LIBRO DEL MES DE AGOSTO: Colón en Santa Fe y Granada

  • Fecha:10-08-2020
LIBRO DEL MES DE AGOSTO: Colón en Santa Fe y Granada

La editorial Universidad de Granada, en su afán por acercar sus libros a los lectores y contribuir a difundir las obras de sus autores, desarrolla la campaña El libro del mes, con la que cada mes, desde enero de 2013, selecciona de su catálogo una obra, de contenido relevante y la ofrece al público en unas condiciones muy ventajosas.

Agosto 2020. "Colón en Santa Fe y Granada"

COMPRAR ONLINE

El periodista y escritor granadino Francisco de Paula Valladar se propuso, a finales del siglo XIX; la redacción de un libro que diera cuenta del protagonismo de las tierras granadinas en el Descubrimiento de América. Así, emprendió la elaboración de un texto en el que se destacan las relaciones de Granada, Santa Fe y Pinos Puente en el Descubrimiento del Nuevo Mundo. Pero también aspiraba a establecer con mayor rigor científico y objetividad el papel desempeñado por personajes de la época, como Fernando el Católico y Hernando de Talavera, relegados a un segundo plano por la Historiografía. Por último, se propuso igualmente reivindicar para Granada la importancia que en justicia le correspondía en la celebración del IV Centenario. 

Aquel libro, fechado en México en 1924, había sido gestado sin embargo a finales del siglo XIX, y galardonado en el certamen público convocado por el Ayuntamiento para conmemorar el IV Centenario de la Reconquista y el Descubrimiento de América. La Editorial Universidad de Granada, con un exhaustivo estudio preliminar del profesor Miguel Molina Martínez, del departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, publicaba en 2006 una edición facsímil de este volumen, en la biblioteca “Archivum”, que ahora recupera como Libro del Mes. 

Francisco de Paula Valladar se valió de los escasos documentos de que se disponía en aquellas fechas. Hasta finales del siglo XVIII prácticamente no se conocían más obras que las de los primitivos cronistas de Indias (Hernando Colón, Bartolomé de las Casas, Fernández de Oviedo, López de Gomara...) y el primer y único tomo de la “Historia del Nuevo Mundo”, de Juan Bautista Muñoz, publicado en 1973, el cual llegaba sólo hasta el tercer viaje de Colón.