LIBRO DEL MES DE FEBRERO: Salvador Vila: El Rector fusilado en Víznar

• Fecha:08-02-2021
LIBRO DEL MES DE FEBRERO: Salvador Vila: El Rector fusilado en Víznar

La editorial Universidad de Granada, en su afán por acercar sus libros a los lectores y contribuir a difundir las obras de sus autores, desarrolla la campaña El libro del mes, con la que cada mes, desde enero de 2013, selecciona de su catálogo una obra, de contenido relevante y la ofrece al público en unas condiciones muy ventajosas.

Febrero 2021. "Salvador Vila: El Rector fusilado en Víznar"

COMPRAR ONLINE

Salvador Vila (Salamanca 1904-Granada 1936), discípulo predilecto de Miguel de Unamuno, fue nombrado rector de la Universidad de Granada en abril de 1936. Republicano de izquierdas, intelectual con formación internacional y brillante arabista, fue fusilado con sólo treinta y dos años en Víznar, en el mismo lugar y por la misma causa que lo fuera Federico García Lorca. Sus relaciones con importantes intelectuales de la época, como Unamuno, Wenceslao Roces, Manuel de Falla, y los arabistas Miguel Asín o Emilio García Gómez, así como sus profundos conocimientos, auguraban que se convertiría en figura de referencia en la educación y la cultura españolas. Estaba casado con Gerda Leimdörfer, hija del redactor-jefe del principal periódico judío de Berlín, cuya familia sufrió la persecución nazi. Gerda fue detenida con su marido y salvada por Manuel de Falla, tras ser obligada a bautizarse. La memoria de estos hechos permaneció oculta hasta la llegada de la democracia y ésta es la primera biografía de conjunto del malogrado rector.