LIBRO DEL MES DE JUNIO: Los falsos cronicones contra la historia

  • Fecha:07-06-2021
LIBRO DEL MES DE JUNIO: Los falsos cronicones contra la historia

La editorial Universidad de Granada, en su afán por acercar sus libros a los lectores y contribuir a difundir las obras de sus autores, desarrolla la campaña El libro del mes, con la que cada mes, desde enero de 2013, selecciona de su catálogo una obra, de contenido relevante y la ofrece al público en unas condiciones muy ventajosas.

Este pequeño volumen es una síntesis divulgativa del universo falsario granadino nacido de las invenciones plúmbeas de fines del siglo XVI, sostenido por la férrea voluntad del arzobispo Pedro de Castro y la multitud de apologistas que le siguieron. Los "libros plúmbeos" (1588-1599), característicos falsos cronicones, encontraron instrumentación seriada en las historias eclesiásticas del siglo XVII, en los defensorios del XVIII y en los fraudes de la Alcazaba de 1754-1763. 

Con el Sacromonte, legatario castriano, como inductor impenitente, y la connivencia de las instituciones capitalinas, se creó una imagen martirial de Granada, cerradamente contrarreformadora, centrada en la hasta entonces difusa figura de San Cecilio, al servicio del logro de la primacía en la iglesia hispana y orientada a suplantar la Granada ""demasiado islámica"" forjada en los casi nueve siglos precedentes de lucha y/o coexistencia con el mundo musulmán. 

El profesor Barrios Aguilera aborda la deconstrucción de un mito que intereses eclesiales y localistas perpetúan. Lo hace a partir de sus propias monografías y de una investigación, cada día más crítica y exigente, que ocupa a un número creciente de estudiosos nacionales y extranjeros. 

COMPRAR ONLINE