Acto de presentación "Los grandes centros comerciales y el porvenir de nuestras ciudades"
La presentación del libro "Los grandes centros comerciales y el porvenir de nuestras ciudades" por José Luis Gómez Ordóñez, David Cabrera Manzano, Luís Moya González, Fernando Osuna Pérez y José María Gonzáles López, fue un éxito en la Sala Mariana de Pineda del Palacio de la Madraza. La intervención de Mª Isabel Cabrera García, Directora de la Editorial Universidad de Granada, Jesús Ambel Burgos, Presidente del Ateneo de Granada y José Antonio Pérez Tapias, Catedrático del departamento de Filosofía II de la Universidad de Granada, hizo una importante contribución a la discusión.
El trabajo presentado ayer supone una reflexión sobre el impacto perjudicial de los grandes centros comerciales en el comercio y la animación de los centros históricos de las ciudades. Sin embargo, lejos del desaliento, los autores sugieren que este modelo de consumo quedará también obsoleto, abriendo oportunidades para recuperar los espacios en actividades de utilidad cultural, social y ecológica.
El acto contó con la asistencia de un público interesado y participativo, quienes pudieron conocer de primera mano los argumentos y conclusiones del libro. En definitiva, el evento fue un éxito y dejó un mensaje positivo y optimista sobre el futuro de nuestras ciudades.
Resumen: Los grandes centro comerciales aparecieron en EE.UU a mitad del siglo XX como islotes del consumo placentero y del bienestar del ocio, pero hoy, cuando se han implantado en todas las grandes ciudades del mundo, constituyen una amenaza contra el comercio de sus calles y la animación de sus centros históricos. Por suerte, estos templos del consumo, anémicos de sociabilidad y de individualidad consciente, envejecen deprisa, pareciendo sufrir la misma obsolescencia programada que los objetos que venden y las modas que propagan; y gracias a su amortización veloz ofrecen la oportunidad de la recuperación del espacio que ocupan para orientarlo a la implantación de actividades de utilidad cultural, social y ecológica.
En los diversos artículos de este libro que, aunque generado desde el estudio de un gigantesco centro comercial en Granada, dibuja rasgos de un panorama general, se reflexiona sobre la benéfica liberación de nuestras ciudades de estas máquina inhumanas y depredadoras de recursos, especialmente de aquellas que están emplazadas en lugares de gran potencial social y ecológico, y sobre lo que significaría la desaparición de aquellos artefactos más desmesurados en cuanto evolución positiva de las actitudes de los ciudadanos hacia un consumo y un ocio responsable y activo así como la administración de las ciudades hacia un mayor compromiso comunitario.
Tenemos derecho a dibujar posibilidades de futuro que mejores nuestras vidas y nuestras ciudades y a experimentar que su realización sólo depende de la convicción, el esfuerzo y la inteligencia que despleguemos en el empeño encaminado a ese fin; al que se le puede llamar utópico, pero en este libro también se evidencia que no pocas de las realidades de hoy fuero ayer utopías. La transformación radical de muchos de estos dinosaurios del consumo se propone, en definitiva, como un objetivo beneficioso, razonable y realizable.