Mª Isabel Cabrera: "Las editoriales universitarias somos el canal de comunicación de la ciencia"

Mª Isabel Cabrera: "Las editoriales universitarias somos el canal de comunicación de la ciencia"

La presidenta de la UNE encara los desafíos del nuevo bienio tras ser reelegida en el cargo el pasado mes de noviembre.

Noticia: @JaimeCedilloMar

Las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles eligieron en noviembre de 2023 a la junta directiva para los dos próximos años. María Isabel Cabrera, directora de Editorial Universidad de Granada desde 2011, renovaba como presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), cargo que ocupa desde 2021, cuando sustituyó a Ana Isabel González.

Junto a Cabrera, que se incorporó a la junta directiva en 2012, fueron también reelegidos para este bienio 2023-2025 la vicepresidenta Remedios Pérez García (Universitat Politècnica de València), el secretario general Pedro Rújula López (Universidad de Zaragoza), el tesorero Isaac Caselles Jiménez (Universidad Francisco de Vitoria), y los vocales Belén Recio Godoy (Universidad Pontificia Comillas), José Antonio Perona (Universidad de Castilla-La Mancha) y Jacobo Sanz Hermida (Universidad de Salamanca). Y se incorporan los vocales Jesús Conde (Universidad de Extremadura) y Miriam Galante (Universidad Autónoma de Madrid).

Además, en aquella sesión se aprobó la incorporación de la editorial del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA). Desde entonces, la UNE representa hasta a 73 editoriales de universidades y centros de investigación españoles. Cabrera repasa en esta entrevista el bienio en el que ha sido presidenta y reflexiona sobre los retos del futuro.

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Pregunta. Tras su reelección como presidenta de la UNE, ¿sería capaz de hacer un breve balance de estos dos años?

Respuesta. Desde la asamblea de noviembre de 2021 en la que salió elegida la junta directiva que presido y en la que asumimos como objetivo general el “posicionamiento y defensa del libro y del editor universitario en el contexto de la difusión de la ciencia”, la UNE ha avanzado enormemente en las diferentes líneas estratégicas que marcan nuestra actividad: calidad y representación institucional, internacionalización, acceso abierto, relación con bibliotecas, comercialización, comunicación y marketing, revistas científicas, relaciones con la edición privada, formación, innovación y propiedad intelectual.

»Pretendíamos dar continuidad a la labor realizada durante años anteriores con proyectos de gran calado que han demostrado su valor y proyección en el ámbito de la edición y de la academia, y proponíamos nuevas actuaciones encaminadas a hacer de la UNE el principal referente de la edición académica en nuestro país. Estamos muy satisfechos porque hemos seguido aumentado nuestra visibilidad facilitando el acceso universal al conocimiento, y también nuestro prestigio y proyección entre las instituciones y el sector editorial, con un gran número de actuaciones a lo largo de estos dos años.

»Por ello una de nuestras prioridades ha sido continuar mimando y mejorando las prácticas de calidad, de ahí nuestro empeño en poner en marcha un nuevo sello que verifique la excelencia de nuestros procesos, el Sello CEA-APQ de Calidad en Edición Académica en monografías, cuya convocatoria salió en septiembre. El impulso de nuestra presencia en ferias nacionales e internacionales, la permanente puesta al día tecnológica de la plataforma Unebook y la creación del portal de revistas de la UNE para ampliar la visibilidad de las mismas, han sido otras líneas de actuación prioritarias.

"Hemos seguido aumentado nuestra visibilidad facilitando el acceso universal al conocimiento"

P. ¿Se ha producido algún cambio sustancial en la conformación de la nueva Junta Directiva? ¿Qué consecuencias tendrá?

R. Presentábamos un programa continuista, pues muchos proyectos son de largo recorrido y están en constante evolución, pero pretendemos potenciar varios ejes: internacionalización, divulgación científica, acceso abierto y sostenibilidad.

»En un mundo global, la colaboración internacional es fundamental, la necesidad de alianzas entre editores será esencial para propiciar un diálogo, imprescindible a la hora de afrontar retos y proyectos. Las relaciones, por tanto, con los editores universitarios y asociaciones de Latinoamérica -que ya son estrechas- y también europeos, las intensificaremos, colaborando en la asistencia conjunta a ferias del libro, la organización de foros de reflexión, la creación de catálogos temáticos comunes o la colaboración en plataformas de distribución.

»Juntos conseguiremos poner de relieve la necesaria presencia de la edición de ciencia en español en el tablero de juego de la edición global, o la importancia del multilingüismo y la bibliodiversidad, que reconocen y contribuyen a poner en valor la investigación local y regional.

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»Concederemos especial atención a la divulgación. Debemos visibilizar más esta producción que va teniendo cada vez mayor presencia en nuestros catálogos. Tenemos una producción especializada, y aunque en su mayoría editamos obras dirigidas a un sector restringido de público, como es la de la comunidad universitaria e investigadora, cada día se da más cabida en los catálogos a obras de divulgación científica, conscientes de la importancia de esa tercera misión de la Universidad, la de transferir conocimiento a la sociedad. Aunque ya existe un público culto que consume ensayo de investigación de calidad y se acerca a monografías de investigación de muchas áreas de humanidades, trabajaremos para ampliar el horizonte de potenciales lectores, fomentando así el interés por la ciencia.

»Con la edición en papel debemos preocuparnos por soluciones sostenibles o ecoedición, tanto en la producción como en la distribución de los libros. Como entes de gran relevancia pública, debe ser una prioridad la preocupación por el medio ambiente y la necesidad de adoptar prácticas ecoamigables y buscar materiales de impresión más sostenibles.

P. Hemos conocido recientemente la incorporación a UNE de la editorial del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA). ¿Está prevista la llegada de otros sellos próximamente?

R. Los proyectos que se consolidan y la importante repercusión que van teniendo dejan ver que somos un sector fuerte, que incrementamos día a día nuestras fortalezas, conscientes de la función estratégica que cumplimos. Gracias a ese esfuerzo colectivo y unión sin fisuras, a ese trabajo colectivo de los editores asociados, conseguimos dar pasos decisivos para el sector y eso hace de efecto llamada a nuevos socios, pensemos en la repercusión que ha tenido nuestra presencia y actividad este año en la Feria del libro de Madrid. Cada año se suman a la asociación nuevos miembros y esperamos más solicitudes de potenciales socios que ya se han puesto en contacto con nosotros.

"Conseguiremos poner de relieve la necesaria presencia de la edición de ciencia en español"

P. La UNE ha culminado en la FIL el periplo de ferias internacionales después de pasar por Bogotá, Buenos Aires, Madrid, FILUNI, Medellín, Liber y Fráncfort. Cuénteme si ha sido satisfactorio y cómo contribuirá esta presencia en la internacionalización de la UNE, que se erige como una de las nueve líneas estratégicas de la nueva Junta

R. Un reto permanente es el de aumentar nuestra visibilidad facilitando el acceso universal al conocimiento, y por supuesto a nuestros libros como transmisores de ese conocimiento que se genera en nuestras universidades y centros de investigación público, por eso nos preocupa la proyección internacional y el incremento de la comercialización y de la distribución de nuestras obras. La comercialización continúa siendo unos de los puntales fundamentales de nuestra actividad como editores y, por supuesto, como asociación.

»Mejoramos nuestra producción día a día, siempre atentos a las novedades tecnológicas y a los retos que se presentan en el sector desde diferentes ámbitos. Por ello son esenciales nuestras acciones en ferias, con presencias muy activas en algunas de ellas, cuyo número seguimos ampliando, y también con la participación en el contexto de estas ferias en mesas redondas, foros y jornadas internacionales de edición.

»En ellas intensificamos la presencia de la plataforma Unebook, siempre en constante crecimiento y evolución, buscando mejoras e innovaciones que ayuden a afrontar los retos del sector. Seguimos, además, avanzando en la integración de fondos de las editoriales de las universidades latinoamericanas.

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P. Por cierto, en 2021 nos hablaba de “tres pilares” en su programa: “Calidad, internacionalización y voluntad de estar tecnológicamente a la vanguardia”. ¿Cree que, durante estos dos años, se han producido verdaderos avances en cada uno de ellos?

R. Sin duda siguen siendo nuestros pilares: calidad y excelencia, puesta al día tecnológica e internacionalización. La edición digital va siendo ya una parte muy importante de la industria editorial y contribuye a avanzar en esos tres ejes. Los editores de la UNE seguimos incrementando nuestra producción de libros electrónicos e incorporando formatos más ricos en contenido, como libros interactivos o experiencias multimedia como vídeos, realidad virtual y realidad aumentada, y crecerá también, seguramente, la producción de audiolibros. Todo ello para ofrecer experiencias de lectura inmersivas y adaptarnos a un público más diverso, y para atender las nuevas propuestas de innovación pedagógica.

»Pero la tecnología también permitirá las ediciones en papel de alta calidad, ediciones con encuadernaciones especiales, libros de arte, que van a continuar siendo valoradas por un no desdeñable número de lectores, por su valor estético y su potencial coleccionista.

»El acceso abierto es otro de los grandes retos que se presentan en el horizonte más próximo y perseguimos posicionarnos como un sector líder y a la vanguardia, dando pasos firmes y siendo interlocutor prioritario en los debates que genere, observando las políticas y directrices que se promueven desde Europa y las prácticas que se están desarrollando en América Latina, y respetando los derechos del editor y de los autores. Este formato contribuirá a visibilizar nuestras buenas prácticas también, la calidad y la transparencia de nuestros procesos y nuestra puesta al día en infraestructuras.

"Debemos preocuparnos por soluciones sostenibles o ecoedición, tanto en la producción como en la distribución de los libros"

P. Quería preguntarle también por el portal de revistas científicas que presentaron en Liber el pasado octubre. ¿Qué relevancia tiene esta ingente labor de recopilación, tras la cual hemos sabido que la UNE publica nada menos que un millar de revistas en acceso abierto?

R. También hemos querido impulsar y visibilizar la producción de revistas de la UNE, pues llevamos más de un siglo editando revistas. Para ello se ha creado el portal de Revistas Científicas UNE, que responde a los valores cooperación y transparencia de la UNE, presentado en el LIBER de este año, con la presencia en la mesa de la directora de la ANECA y las responsables de FECYT. El portal arroja cifras muy favorables en datos de publicación, bibliográficos y de calidad, indexación e impacto de estas publicaciones, ofrece una exacta radiografía, mostrando los indicadores, colectiva e individualmente, más interesantes sobre las mismas.

»La creación de este portal ha servido para constatar la posición de liderazgo de la UNE y su apuesta por el acceso abierto: publicamos cerca de un millar de revistas científicas en acceso abierto, en ruta diamante la mayoría, y por tanto lideramos la publicación de revistas científicas en España. De las aproximadamente 1.500 revistas vivas que se publican en nuestro país, 991 están publicadas por las 72 editoriales de las universidades y centros de investigación españoles, es decir, dos tercios de la producción total de revistas científicas del país, manteniendo unos elevados estándares de calidad.

P. El sello de Calidad Editorial CEA-APQ está en marcha desde hace más de siete años, tiempo suficiente para calibrar su utilidad. ¿Cree que ha funcionado? ¿Seguirán apostando por ello?

R. Estamos muy satisfechos por la credibilidad y confianza que ha generado el Sello, ante ANECA y FECYT, la academia y los investigadores e investigadoras, que lo consideran un indicio de calidad de las publicaciones decisivo, aumentando nuestro prestigio como editores y el de la UNE. Todo ello también contribuye a ensalzar el libro como herramienta de transferencia de conocimiento para conseguir que recupere su posición como canal imprescindible de comunicación científica en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

»Esta credibilidad y consolidación del Sello ha permitido extender y mejorar las prácticas de calidad, de ahí nuestro empeño en poner en marcha el Sello CEA-APQ de Calidad en Edición Académica en monografías, cuya convocatoria salió en septiembre, que sumada al Sello CEA-APQ de colecciones, el desarrollo y ampliación de experiencias del Observatorio de Calidad de la UNE y la convocatoria de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, contribuyen día a día a mejorar nuestros libros.

»Seguiremos trabajando en la visibilidad y difusión de nuestras prácticas de calidad, y en el prestigio del libro y su posicionamiento en los baremos de la evaluación y acreditación del profesorado, en un momento crucial como es hoy la adaptación y diseño del sistema de evaluación de la investigación a los cambios introducidos por la Ley Orgánica de Universidades (LOSU), la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI) y la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA).

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P. Lo que parece que está absolutamente consolidado es el portal de Unebook. Hace dos años me dijo que “aspiraba a ser el Amazon del libro académico”. ¿Sigue siendo esta la voluntad? ¿Cuáles han sido los grandes logros de la plataforma en estos años?

R. La potenciación de la plataforma Unebook es otra de nuestras prioridades, una plataforma siempre en constante crecimiento y evolución, implementando mejoras tecnológicas que nos ayuden a afrontar los retos que nos presenta nuestra actividad como editores académicos, que mejoren las prestaciones a las bibliotecas, y a la vez se siguen ampliando los contenidos en el portal. En este sentido, muy importante ha sido la integración de nuestra plataforma en el sistema de accesos bibliotecarios de ProQuest, para vender nuestros fondos en esta plataforma internacional, y hemos seguido avanzando en la integración de fondos en español, con los de la UNAM o Fondo de Cultura Económica, con los que se firmaron y renovaron convenios

P. ¿Cómo se convence a un lector no acostumbrado a consumir publicaciones universitarias de que los productos que oferta la UNE son accesibles para cualquiera que tenga un interés por el conocimiento?

R. El papel de las editoriales en el seno de la universidad se centra en comunicar las ideas, crear un pensamiento constructivo, favorecer el debate y contribuir a la formación de una sociedad crítica. Conscientes de este papel socializador del conocimiento, las editoriales UNE asumen su responsabilidad para contribuir a esta transformación del modelo académico, especialmente en una coyuntura de importantes cambios, no solo por la inmersión tecnología y las nuevas tendencias en la industria editorial, sino también por el ecosistema de la comunicación científica.

»Las editoriales UNE tenemos como misión adaptarnos al nuevo entorno para que los libros y las revistas sigan respondiendo a retos y escenarios diversos; continuar evolucionando para conseguir que sean más accesibles a una audiencia global, ofreciendo experiencias de lectura y consulta del conocimiento más diversificadas y, por qué no, más atractivas, pues el aprendizaje es una experiencia absolutamente placentera. Editamos una gran variedad de obras, también para un público amplio que quiera acceder al conocimiento, pues publicamos buenas y rigurosas obras de divulgación científica, en formatos también atractivos. ¡La ciencia puede ser apasionante!

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P. También hace dos años le preguntaba por el prestigio de las editoriales universitarias españolas respecto a las potencias europeas y norteamericanas. ¿Se ha logrado reducir esa distancia?

R. Con nuestra presencia en ferias internacionales, con los formatos digitales y nuestra presencia en plataformas de venta y bibliotecas internacionales, nuestra proyección internacional va en aumento, y estamos satisfechos de nuestra creciente actividad en Latinoamérica.

P. ¿Cree que la sociedad comprende al fin la labor que están desarrollando desde UNE?

R. Como decía, el papel de las editoriales en el seno de la universidad se centra en comunicar las ideas, crear un pensamiento constructivo, favorecer el debate y contribuir a la formación de una sociedad crítica y a una sociedad mejor. Es el contenido de nuestros libros y la información que trasladamos a la sociedad en los actos que organizamos (foros, presentaciones de libros, blog, etc.) la que debe convencer de cuál es nuestro objetivo y la importancia de la tercera misión de la universidad, transferir conocimiento, y lo vamos consiguiendo. Por supuesto en el ámbito universitario la percepción hacia nosotros ha cambiado en positivo.

P. Por último, ¿cuáles son los nuevos y principales desafíos para esta segunda etapa?

R. Creo que a lo largo de la entrevista he ido resaltando los puntos básicos de nuestro programa. Somos muy conscientes del papel socializador del conocimiento y estamos convencidos de que somos el canal natural de comunicación de la investigación que se hace en el seno de la universidad y los centros de investigación pública, y que ese conocimiento debe llegar cada vez a mayor número de ciudadanos. Sin duda, para ello, nuestros pilares seguirán siendo: calidad y excelencia, puesta al día tecnológica e internacionalización.