María Isabel Cabrera: “El acceso abierto puede ser una oportunidad para la globalización del libro científico en español”

La presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera, ha señalado hoy en el transcurso de la mesa redonda sobre el estado de la cuestión del libro científico humanístico celebrada en el Forum Edita Barcelona 2022que el acceso abierto puede ser una oportunidad para la globalización del libro científico en español y que para su correcta implantación hay que ver soluciones que respeten los derechos de autores y editoriales.

Moderadas por el codirector del Forum, Javier Aparicio Maydeu, las editoras Josune García (Ediciones Cátedra), Ofelia Grande de Andrés (Ediciones Siruela), Montse Ingla (Arcadia) y la presidenta de la UNE han descrito el contexto actual de este subsector que, por primera vez en la historia del Forum Edita, se ha hecho un hueco en el programa.

María Isabel Cabrera se ha referido durante sus intervenciones a la pérdida de publicación de monografías en Humanidades debido a las exigencias actuales de los organismos evaluadores de la carrera académica e investigadora: "El formato libro se está resintiendo mucho en las Humanidades. El investigador está volcado en la carrera académica que le exige un impacto inmediato de sus publicaciones", ha subrayado la presidenta de la UNE.

Tras recordar que la publicación de la alta divulgación se corresponde con la tercera misión de la universidad, Cabrera ha pronosticado que el nuevo sexenio de transferencia de ANECA va a favorecer que los autores académicos se animen a escribir este tipo de obras.

En cuanto a la digitalización de los libros universitarios y la demanda creciente de estos formatos,, la presidenta de la UNE ha recordado que las editoriales universitarias vienen apostado por la edición digital del contenido académico desde hace años y que la pandemia les ha exigido un nuevo empujón, que están desarrollando en la plataforma Unebook.

El Forum Edita, convocado este año bajo el título “Transformaciones e impulsos del mundo del libro”, está organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y la UPF Barcelona School of Management, cuenta con el apoyo de CEDRO, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona y del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de EDITORS.CAT y la Federación de Gremios de Editores de España.