María Isabel Cabrera: “Unebook es la gran apuesta comercial de los editores asociados a UNE para visibilizar la producción editorial universitaria”
La presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera, ha afirmado durante su intervención en el X Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica que se está celebrando en el marco de la FIL 2022, que la plataforma Unebook “es la gran apuesta comercial de los editores asociados a la UNE para visibilizar la producción editorial universitaria y hacer universidad”.
Además, Cabrera ha revelado que la UNE quiere dotar a la plataforma Unebook de una nueva dimensión al impulsarla como proyecto para la colaboración internacional.
Cabrera, ha participado en la mesa redonda dedicada a reflexionar sobre “El negocio del libro académico”, junto a Esteban Giraldo (editor del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Colombia), Luis Quevedo (gerente general de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires, Eudeba y presidente del Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina) y Xiluén Zenker (directora general en Solar Servicios Editoriales, pionera en la implementación del modelo de negocios de impresión bajo demanda en México).
La presidenta de la UNE ha augurado la convivencia de los distintos modelos de negocio en las editoriales universitarias y puesto el acento sobre “el gran reto” que, en su opinión, es “la defensa y promoción del libro como vehículo de comunicación científica”.
A este respecto ha compartido con el numeroso público asistente la labor que el Sello de Calidad en Edición Académica viene suponiendo para valorar las monografías académicas en España ya que, desde que se creó en 2017, está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora por ANECA y CNEAI.
Plan de negocio y visibilidad
Por su parte, Luis Quevedo, gerente general de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba) y presidente del Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina, ha defendido la importancia de contar con una táctica comercial en una editorial universitaria. “Sin plan de negocio no hay visibilidad ni capacidad de supervivencia”, ha recalcado.
En su opinión, los nuevos formatos (audiolibros, streaming, etc) pueden ser una gran herramienta al servicio de las editoriales universitarias, no solo para la difusión sino también para la venta.
Diálogo con las agencias de evaluación
Esteban Giraldo, editor del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Colombia, ha coincidido en la trascendencia del diálogo de las editoriales universitarias con las agencias de evaluación para que los sellos universitarios puedan seguir publicando contenidos científicos, al tiempo que ha mencionado como “reto adicional” de estos la construcción de catálogos que atiendan a las necesidades generales de los lectores y de las audiencias de nicho. “Las instituciones tienen la responsabilidad de sostener estos proyectos para la propia supervivencia de la bibliodiversidad”, ha subrayado.
Giraldo se ha referido finalmente a los buenos resultados que su institución está obteniendo tras haber “acometido una profunda transformación” en la estrategia de distribución que ha supuesto que, sin renunciar al acceso abierto, sus publicaciones hayan entrado en el canal comercial.