Nace Unelibros Blog, la nueva revista digital de la UNE

  • Fecha:28-04-2021

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) presenta Unelibros Blog , el nuevo medio de comunicación con el que la asociación quiere continuar desarrollando el papel que la revista Unelibros ha venido ejerciendo durante dos décadas. Una labor de presentación y comunicación de la UNE con los distintos sectores con los que se relaciona para el cumplimiento de sus fines: mundo del libro, la universidad y el sistema científico, principalmente.

Pero no solo. Unelibros Blog quiere ir un poco más allá y aspira a convertirse en una herramienta de la UNE para la práctica de una política de transparencia hacia la comunidad universitaria y científica y el conjunto de la sociedad, como organización que lidera el sector del libro académico en nuestro país. “Contar qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos es también el fin de este nuevo medio”, explica la nueva revista.

SECCIONES

La publicación está estructurada en cinco secciones que mostrarán, desde distintos ángulos, el trabajo de las editoriales universitarias y su aportación a la edición académica y a la sociedad del conocimiento.

El oficio de editor Se trata de, aprovechando la enorme variedad de tareas y concurso de personas que supone el proceso editorial, contar qué hacen las editoriales universitarias y cómo lo hacen. En esta sección se publicarán artículos en los que se respondan a distintas cuestiones sobre el proceso de publicación y difusión del libro académico: técnica editorial (el trabajo del editor), edición digital, acceso abierto, producción, marketing, distribución, etc. Una información que irá dirigida tanto a autores como editores, libreros y, por supuesto, lectores (investigadores, estudiantes, profesionales). 

La tercera misión Los artículos de esta sección irán dirigidos a visibilizar el papel relevante de la edición universitaria española y la comunicación científica, a través de entrevistas con editores académicos, expertos y representantes del mundo de la universidad, la ciencia y la cultura. 

Otras perspectivas Una sección destinada a abordar el cambio constante en el sector, a través de firmas invitadas, entrevistas, dosieres, informes, reportajes (escritos o audiovisuales) que expongan perspectivas distintas o innovadoras sobre los más variados aspectos de la edición en general. 

Un libro, una historia Todo libro tiene una historia. Este es un espacio para que autores o editores académicos (públicos, privados, españoles, latinoamericanos, socios de honor de la UNE) nos cuenten su vivencia personal en torno a la edición de algún libro que, por las razones que sean, ha sido algo especial: el primero, el último, el que ganó más premios, el más vendido, el que les resultó más difícil de escribir o publicar, el que impulsó su carrera, etc. Se trata de contar cómo fue ese proceso, qué dificultades se encontraron y cómo las solventaron. 

Lo que nos une Con esta sección Unelibros Blog quiere promover conversaciones entre los editores académicos (públicos y privados, de diferentes países, de diferentes áreas de conocimiento, etc) en las que se ponga en valor el sector de la edición universitaria. Esta conversación se grabará en formato video.

Qué te gustaría saber Unelibros Blog se abre también a los lectores que podrán proponer temas a través de un formulario de contacto que se ha habilitado específicamente para ello.

PRIMEROS CONTENIDOS

Ya pueden consultarse los primeros contenidos que inauguran cada una de estas secciones.

Los lectores se encontrarán con la conversación entre los historiadores de la edición Josep Mengual, ex editor de Edhasa, y Mireia Sopena, editora de Edicions de la Universitat de Barcelona, sobre la aportación de la edición universitaria a la edición académica. Una charla que ha sido grabada en video, en la Llibreria Documenta de Barcelona. 

También con la entrevista realizada a Mercedes Siles, directora de ANECA en la que explica su trabajo en los primeros meses al frente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. 

Y con el detallado artículo sobre las prioridades, retos e incertidumbres del mercado editorial en tiempo de pandemia, que escribe la periodista Maica Rivera. 

Además, el gerente de Unebook, Alejandro Fernández, habla sobre la importancia y necesidad de tener actualizados los metadatos de un libro para que este pueda difundirse correctamente y apunta algunas buenas prácticas al respecto. 

Finalmente, el profesor de Lengua y Literatura Alfonso Rey Álvarez comparte las razones que le llevaron a reeditar el libro La narrativa de Delibes (1948-1998. Cambio y tradición, muchos años después de que se publicara la primera edición.

NEWSLETTER

Los lectores interesados en seguir las publicaciones de Unelibros Blog pueden suscribirse a la newsletter que, periódicamente, hará llegar los nuevos contenidos.