Presentación del Catálogo de Publicaciones EUG 2023 y del libro La Universidad de Granada, cinco siglos de historia: tiempos, espacios y saberes.

Presentación del Catálogo de Publicaciones EUG 2023 y del libro La  Universidad de Granada, cinco siglos de historia: tiempos, espacios y  saberes.

El pasado lunes tuvo lugar una emocionante jornada en la Universidad de Granada, en la que se recordó la intensidad de los lazos que unen la universidad con la ciudad en la presentación de "La Universidad de Granada, cinco siglos de historia: tiempos, espacios y saberes". También se presentó el Catálogo 2023 de la Editorial de la Universidad de Granada. Pero sobre todo, fue un momento para el encuentro entre tantos compañeros y amigos que nos acompañan en esta aventura.

La Editorial de la Universidad de Granada presentó su nuevo Catálogo de Publicaciones EUG 2023, el cual incluye todos los títulos disponibles editados por la EUG desde 2020 hasta el presente año 2023. La información sobre títulos anteriores a 2020 se puede consultar en la web de la editorial EUG. Esta editorial es una de las editoriales universitarias más antiguas y prestigiosas del país, ocupando el puesto 19 en el SPI Scholarly Publishers Indicators de 2022. Cuatro de sus colecciones cuentan con el sello CEA APQ de Calidad en Edición Académica y ha conseguido importantes premios en edición. Su objetivo principal es publicar y difundir el conocimiento generado en el ámbito universitario y científico nacional e internacional, apoyar la edición de contenidos destinados a la docencia, y promover la divulgación científica. Edita en cualquier tipo de soporte, guiada por la excelencia y por la voluntad de servicio a la institución universitaria.

Por otro lado, se presentó el libro "La Universidad de Granada, cinco siglos de historia: tiempos, espacios y saberes". La Universidad de Granada cumple quinientos años en 2031, el 14 de julio. Ese día se cumplen cinco siglos desde que Clemente VII firmara en 1531 la bula papal que dio carta de naturaleza a una institución impulsada cinco años antes por el emperador Carlos V durante una visita a la ciudad. Este libro narra en detalle los cinco siglos de historia de la Universidad de Granada, sus diferentes tiempos, sus espacios y sus protagonistas concretos.

La Universidad de Granada es el resultado de lo que ha sucedido durante esos siglos y de su memoria, la que se quiere preservar y difundir en esta publicación. Salvaguardar la memoria de la universidad es una tarea imprescindible porque fija su historia y explica dónde nos encontramos y cómo hemos llegado hasta aquí. La Universidad que disfrutamos en el siglo XXI es consecuencia de lo acontecido en ella desde aquel día del siglo XVI, de las muchas decisiones tomadas por quienes la han dirigido, de los muchos acontecimientos inesperados traídos por la historia y las circunstancias del momento, de la arquitectura física que se fue creando por el tiempo, y de la arquitectura social e intelectual que quienes han formado parte de ella han sido capaces de crear.

La Universidad de Granada, cinco siglos de historia: tiempos, espacios y saberes" habría sido imposible sin la aportación de cerca de un centenar de investigadores, profesores y expertos en distintas áreas del conocimiento, que han colaborado en su elaboración.El libro cuenta con más de 900 páginas y está dividido en tres partes: "Los tiempos de la Universidad de Granada", "Los espacios de la Universidad de Granada" y "Los saberes de la Universidad de Granada".

En la primera parte se aborda la historia de la Universidad de Granada desde su fundación hasta la Guerra Civil española, pasando por momentos clave como la creación de las primeras cátedras, la expulsión de los jesuitas o la reforma de Cisneros.

La segunda parte se centra en los espacios que han albergado la Universidad de Granada a lo largo de su historia, desde el Hospital Real hasta los campus actuales, pasando por el Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, el Colegio de Santa Cruz la Real o la Escuela de Estudios Árabes.

En la tercera parte se analizan los saberes que se han desarrollado en la Universidad de Granada, desde las primeras cátedras de Teología y Derecho hasta las investigaciones actuales en áreas como la medicina, la biotecnología o la inteligencia artificial.

Una obra imprescindible para conocer la historia y evolución de una de las universidades más importantes de España y de Europa, así como para comprender el papel que ha desempeñado en la formación de varias generaciones de profesionales y en la generación de conocimiento en distintas áreas del saber.