Presentación del libro "A plena luz del día"

Presentación del libro "A plena luz del día"

Ayer hablamos de la dictadura y el golpe de Estado de Primero de Rivera "A plena luz del día". Esta monografía de nuestra colección #Historia se publica cuando se cumplen cien años de esta efeméride y sus autores han analizado el contexto para ayudarnos a entender un convulso momento histórico en toda Europa, y que supuso un cambio de rumbo en la historia política española .

El golpe de Estado y la Dictadura de Primo de Rivera constituyen uno de los hechos más relevantes de la historia de España durante el pasado siglo XX. Simbolizan el final de la Restauración y la Constitución de 1876 ante el inminente peligro de derrumbe por las reiteradas crisis estructurales que experimentó. Este cambio de rumbo de la política española desencadenó la posterior proclamación de la Segunda República, la Guerra Civil y el régimen dictatorial-autoritario de Franco. Debido a su trascendencia histórica, el golpe de Estado del 13 de septiembre de 1923 fue algo más que el paréntesis de inicio de una corta etapa histórica, más bien fue epílogo de lo anterior y prólogo del porvenir que esperaba a los españoles.


Con este libro se ha querido reflexionar sobre la naturaleza y significado del golpe de Estado de Primo de Rivera, atendiendo a los factores que contribuyeron a su realización, como fueron la trayectoria vital de Primo de Rivera, el papel de Alfonso XIII, el malestar en Cataluña y otros más, relacionados con el ocaso mencionado del régimen de la Restauración. También se analizan los efectos que el golpe militar tuvo sobre los intelectuales, el movimiento socialista, el naciente fascismo y el republicanismo reformista, sin olvidar la implantación de la Dictadura en provincias, como fue el caso de Granada. Todo ello con el objetivo final de coadyuvar a la revisión historiográfica y la memoria histórica de este breve, pero esencial, periodo de la historia en España.

VER LIBRO