Presentación del libro "El engaño de las razas"

La Editorial Universidad de Granada se enorgullece de presentar el libro "El engaño de las razas" de los renombrados autores Fernando Ortiz y José Antonio González Alcantud. Esta obra se integra en la prestigiosa colección Archivum de nuestra editorial, conocida por fomentar la excelencia académica.

La presentación de este libro tan esperado tendrá lugar el 23 de noviembre a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Corrala de Santiago.  La entrada es gratuita, pero les recomendamos llegar temprano, ya que el aforo es limitado.

El evento contará con la participación de destacadas personalidades del mundo académico y editorial:

• Mª. Isabel Cabrera García, directora de la Editorial Universidad de Granada y presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE).
  • Juan Calatrava, director de la colección Archivum de la Editorial Universidad de Granada.
  • José Matos Arévalos, investigador de la Fundación Fernando Ortiz en La Habana, Cuba.
  • José Antonio González Alcantud, editor literario del libro.

"El engaño de las razas" es una obra de madurez del etnólogo e historiador cubano Fernando Ortiz, que se erige como un pilar fundamental en la lucha contra el racismo antropológico. Publicado en 1946 cuando Ortiz tenía 65 años, el libro representa un testimonio de su incansable compromiso contra el racismo a lo largo de su vida.

Fernando Ortiz, en su juventud, había mantenido algunas creencias de la jerarquización social y racial de la época colonial. No obstante, evolucionó y destacó los signos específicos que fomentaban la lucha contra el racismo, incluyendo la transculturación cultural, que él identificó con elementos como el tabaco, el azúcar de caña y los tambores, los cuales prefiguraban la mulatez, una singularidad de la cubanidad.

En un contexto en el que el racismo alcanzaba sus expresiones más extremas, en particular con el experimento nazi, el Caribe afrolatino y la Iberoamérica de raíces portuguesas y españolas asumieron un papel central en la lucha contra el racismo, especialmente tras la creación de la UNESCO. Destacados antropólogos, como Juan Comas, Arthur Ramos y el propio Fernando Ortiz, utilizaron estas formaciones culturales como ejemplos de mestizaje y hibridación.

Fernando Ortiz, a diferencia del panhispanismo español, mantuvo firmemente la americanidad de Cuba y la base transcultural, que incluía la presencia nuclear de lo hispano.

La presentación de "El engaño de las razas" promete ser un evento enriquecedor que explorará temas fundamentales de la cultura, la historia y la lucha contra el racismo. Los autores y ponentes ofrecerán una visión profunda y enriquecedora de esta obra que ha dejado una huella indeleble en la cultura cubana y latinoamericana. Los esperamos el 23 de noviembre para compartir este momento especial de reflexión y aprendizaje.

VER LIBRO