Presentación del Libro El Generalife
El próximo lunes 11 de diciembre a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro El Generalife, una obra de Francisco de Paula Valladar con estudio preliminar y edición a cargo de José Tito Rojo. Este evento se celebrará en la Sala Mariana de Pineda del Palacio de la Madraza, ubicado en la Calle Oficios, 14, en el centro de Granada.
La obra, publicada por la Editorial Universidad de Granada (EUG), forma parte de la colección Archivum y explora la riqueza histórica y cultural del Generalife, emblemático conjunto arquitectónico granadino.
En la presentación participarán destacados especialistas:
- Mª Isabel Cabrera García, directora de la EUG y presidenta de la UNE.
- Rodrigo Ruiz-Jiménez Carrera, director del Patronato de la Alhambra y Generalife.
- Juan Antonio Calatrava Escobar, director de la colección Archivum de la EUG.
- José Tito Rojo, autor del estudio preliminar y editor de esta edición de la obra.
La entrada será libre hasta completar aforo. Esta actividad representa una oportunidad única para profundizar en el valor patrimonial y cultural del Generalife, uno de los tesoros de la Alhambra.
Francisco de Paula Valladar (1852-1924) desarrolló sus investigaciones, de manera prioritaria, en temas de interés local granadino, en diversos libros y en los múltiples artículos que publicó en la revista que dirigía, La Alhambra. Durante las últimas décadas de su vida se dedicó especialmente al Generalife.
Sobre la almunia nazarí publicó más de veinte artículos y preparaba una monografía que no llegó a finalizar. El presente volumen recopila los textos publicados y añade un material que ha permanecido inédito: los manuscritos preparatorios para ese libro, El Generalife, que se conservan en el Fondo Valladar del Museo de la Casa de los Tiros de Granada. Rescatar sus artículos publicados y añadir los escritos inéditos configura un material fundamental para conocer lo que se sabía del Generalife en un momento crucial de su historia, cuando pasaba de manos de los herederos de la familia Granada-Venegas, que fueron sus gestores durante cuatrocientos años, a propiedad del Estado.
Francisco de Paula Valladar tuvo la fortuna de ser el presidente del Patronato del Generalife, creado para la gestión del sitio en 1921. Fue efímero, duró apenas cuatro años; en 1925 desapareció al unificarse con la Alhambra bajo la dirección de Leopoldo Torres Balbás.