Presentación del libro "El Palacio del Conde de Luque en Granada: Despliegue artístico y nobleza ilustrada" de Ana María Gómez Román

La Editorial de la Universidad de Granada tiene el placer de invitar a la presentación del libro "El Palacio del Conde de Luque en Granada: Despliegue artístico y nobleza ilustrada", escrito por Ana María Gómez Román. Este evento se llevará a cabo el próximo 16 de mayo a las 19:00 horas en la Sala de Alfonso X, el Sabio, de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, ubicada en C/ Puentezuelas, 55, 18002 Granada. La entrada es libre hasta completar aforo.

Preside: Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales.

Intervienen:

• Enrique Quero Gervilla, decano de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR.
  • Mª. Isabel Cabrera García, directora de la EUG y presidenta de la UNE.
  • Ignacio Henares Cuéllar, catedrático emérito del Departamento de Historia del Arte de la UGR.
  • Ana María Gómez Román, autora del libro.

"El Palacio del Conde de Luque", también conocido como "Palacio de las Columnas", representa un testimonio excepcional de los inicios de la arquitectura civil contemporánea en Granada. Su construcción estuvo marcada desde sus inicios por las directrices del VII conde de Luque, quien, junto con varios arquitectos, definió este edificio como su casa solariega. Esta obra, más que un proyecto unitario vinculado al Neoclasicismo, incorpora elementos propios del clasicismo romántico, lo que lo convierte en un ejemplo único no solo en Andalucía, sino en toda España.

El palacio, promovido por Cristóbal Fernández de Córdoba, es un símbolo de la búsqueda de grandeza nobiliaria, fusionando la emoción del espacio arquitectónico con la profundidad del sentimiento de su jardín. La historia del palacio está entrelazada con la de los arquitectos involucrados, así como con los aspectos culturales y sociales de la época en la que se construyó. Desde su origen hasta la actualidad, este edificio ha sido testigo de diversos usos y transformaciones, representando un importante hito en la historia de Granada y del final del Antiguo Régimen.

"El Palacio del Conde de Luque en Granada: Despliegue artístico y nobleza ilustrada" es una obra imprescindible para comprender la riqueza histórica y cultural de este emblemático edificio y su influencia en el desarrollo de la ciudad de Granada.

VER LIBRO