Presentación del Libro "Epistolario Manuel de Falla y la Salud" en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

La Editorial de la Universidad de Granada se complace en anunciar la presentación del libro "Epistolario Manuel de Falla y la Salud". El evento se llevará a cabo el 21 de noviembre de 2023 a las 19:00 horas en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, ubicado en Avda. de Madrid, 11, Granada.

La entrada será libre hasta completar aforo, brindando a los interesados la oportunidad de sumergirse en el análisis más íntimo de la correspondencia de Manuel de Falla y su salud, elementos que influyeron significativamente en su personalidad y obra.

El panel de participantes incluirá a destacadas personalidades, entre ellas el Excmo. Sr. Don Armando Zuluaga, Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Don José Juan Jiménez Moleón, Delegado del Rector para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario; Don Antonio Martín Moreno y Don Joaquín López González, directores del proyecto I+D+i "Epistolario de Manuel de Falla"; Don Paolo Pinamonti, director del Archivo Manuel de Falla; y los autores del libro, Doña Julieta Vega García-Ferrer y Don Blas Gil Extremera.

El volumen ofrece un profundo análisis del epistolario más íntimo de Manuel de Falla, revelando complejos aspectos de su personalidad, vinculados estrechamente a su delicada salud, que condicionó tanto su carácter como su obra. Julieta Vega detalla los diarios del compositor, su correspondencia médica y su relación con amigos respecto a su salud, explorando la conexión entre su hipocondriasis y sus períodos creativos. Por su parte, Blas Gil Extremera, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Granada, ofrece un estudio clínico detallado basado en la documentación conservada, reconstruyendo el historial médico de Falla, sus diagnósticos y su actitud frente a la enfermedad.

Este libro representa un valioso aporte al conocimiento del lado más íntimo de Manuel de Falla, permitiendo comprender mejor su obra, que ha sido relativamente poco explorado en la vasta bibliografía existente sobre este ilustre compositor.