Presentación del libro "Estudiantes, obreros y campesinos. Cara a cara y sin caretas por medio".

La Editorial Universidad de Granada y la Cátedra Antonio Domíguez Ortiz les invita al acto de presentación del libro Estudiantes, obreros y campesinos. "Cara a cara y sin caretas por medio". El servicio universitario de trabajo en Granada 1952-1969 de Manuel Titos Martínez.

El evento será una oportunidad única para conocer más acerca de la historia del Servicio Universitario del Trabajo (SUT) y su papel en la sociedad española de la década de 1950 y 1960.

Este libro aborda el trabajo realizado por el SUT, que consistía en conectar a los estudiantes universitarios con el mundo obrero y campesino, con el objetivo de fomentar la unidad entre las clases sociales de España. Con una participación de alrededor de 13,000 estudiantes en sus actividades, la experiencia del SUT condujo a muchos universitarios a comprometerse políticamente, nutriendo con el tiempo las filas del Partido Comunista de España (PCE) y del Frente de Liberación Popular (FLP).

El libro profundiza en los orígenes y evolución del SUT y en las actividades que desarrolló en la provincia de Granada, incluyendo los Campos de Trabajo realizados en diferentes empresas y las Campañas de Educación Popular en las comarcas más necesitadas de alfabetización y formación elemental. El autor también analiza la actividad del SUT en el distrito universitario de Granada, con sus periodos de actividad y de sequía.

Esta obra es una colaboración entre el historiador y el testigo, y busca incorporar a la historia española el movimiento estudiantil que impulsó un cambio profundo en miles de jóvenes españoles de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. La presentación de este libro será una oportunidad imperdible para conocer más acerca de esta importante etapa de la historia de España.

Intervienen: Manuel Titos Martínez; Francisco Sánchez-Montes González y Miguel A. del Arco Blanco

Día y hora: 29 de marzo de 2023, a las 19:30 horas
Lugar: Sala Mariana de Pineda. Palacio de la Madraza. Entrada libre hasta completar aforo.