Presentación del libro "Franquismo Patógeno: Hambruna, Enfermedad y Miseria en la Posguerra Española (1939-1953)"

La Editorial de la Universidad de Granada tiene el placer de anunciar la presentación del libro titulado "Franquismo Patógeno: Hambruna, Enfermedad y Miseria en la Posguerra Española (1939-1953)", obra magistral del historiador Gregorio Santiago Díaz. Este destacado evento académico se llevará a cabo el próximo 26 de octubre a las 19:30 horas en el prestigioso escenario del Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago. La entrada al acto es libre, sujeta a la capacidad del recinto.

El acto de presentación contará con la participación de distinguidos expertos en la materia, quienes enriquecerán la discusión sobre esta relevante obra:

• Mª. Isabel Cabrera García, directora de la Editorial Universidad de Granada y Presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).
  • Carme Molinero Ruiz, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
  • Claudio Hernández Burgos, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada.
  • Gregorio Santiago Díaz, eminente historiador y autor de la obra.

"Franquismo Patógeno" aborda un período crucial en la historia de España, los conocidos como "años del hambre". Estos años hacen referencia a una auténtica hambruna que asoló el país durante la década de los cuarenta, con un enfoque especial en los años 1941-1944 y 1946. Durante esta época, la sociedad española enfrentó desafíos monumentales, incluyendo la escasez de alimentos, la carestía, el racionamiento, el mercado negro, la propagación de enfermedades y la trágica pérdida de vidas humanas.

El libro se estructura en tres ejes fundamentales. En primer lugar, profundiza en las causas subyacentes que desencadenaron la situación de penuria y miseria, encontrando respuestas en la política económica autárquica adoptada por el régimen franquista. En segundo lugar, se aborda la enfermedad y la mortalidad que se propagaron durante la hambruna, analizando tanto las enfermedades directa o indirectamente relacionadas con la falta de alimentos, como las hipovitaminosis y las enfermedades infecciosas, las cuales tuvieron un impacto devastador en la población y fueron objeto de estudio por parte de los profesionales de la salud de la época. Además, se establece una geografía de la hambruna española, destacando que esta afectó de manera desigual a distintas regiones, incidiendo de manera más profunda en Andalucía, Extremadura y las provincias del suroeste peninsular.

Por último, el tercer eje de la obra se centra en la memoria oral de la hambruna, explorando su desarrollo en la región de Andalucía Oriental. En este contexto, se analizan diversos aspectos, que van desde la alimentación, la atención médica y la vivienda, hasta las estrategias de resistencia y subsistencia, y la influencia de la mortalidad y la enfermedad en la memoria colectiva.

La presentación de "Franquismo Patógeno" es una oportunidad única para profundizar en la historia de España y en las complejas implicaciones sociales y económicas de un período turbulento. La Universidad de Granada invita a toda la comunidad académica y a la sociedad en general a asistir a este evento, donde se promoverá un enriquecedor diálogo sobre esta obra de importancia histórica y social. Para obtener más información sobre el evento, le animamos a visitar la página web de la Editorial de la Universidad de Granada y las redes sociales de nuestra institución

VER LIBRO