Presentación del libro ‘Jesús Yoldi Bereau: Un universitario al servicio del bien común’.
El palacio de la Madraza acogió en la tarde de ayer, 23 de marzo, la presentación del libro Jesús Yoldi Bereau. Un universitario al servicio del bien común. El acto contó con las intervenciones de la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, Mª. Isabel Cabrera García, directora de la EUG, y con los autores de la obra: Pedro Luis Mateo Alarcón, Carmen Morente Muñoz y Roque Hidalgo.
Jesús Yoldi Bereau se convirtió en catedrático de Química de la Universidad de Granada en 1924. En ella permaneció hasta su fusilamiento por las tropas fascistas el 23 de octubre de 1936. Su historia la recoge el libro Jesús Yoldi Bereau: Un universitario al servicio del bien común, publicado por la Editorial Universidad de Granada que lo ha elegido como libro del mes de diciembre. El volumen, escrito por Pedro Luis Mateo Alarcón, Carmen Morente Muños y Roque Hidalgo Álvarez, se puede adquirir en las librerías habituales al precio especial de 24 euros.
Nacido en Arizkun (Navarra) en 1894, Yoldi Bereau comenzó su carrera docente en la Universidad de Zaragoza. De ahí se trasladó a Sevilla y, posteriormente, se convirtió en catedrático de Química en la Universidad de Granada. De ideales republicanos, en abril de 1932 fue elegido alcalde de la ciudad, cargo que mantuvo hasta septiembre de ese año. Tras el levantamiento fascista de 1936, fue fusilado sin juicio previo el 23 de octubre de ese año contra las tapias del cementerio granadino por sus ideas. La figura de Yoldi Bereau, a pesar de los años transcurridos desde su asesinato, apenas se ha estudiado y este volumen y su elección como libro del mes viene a saldar ese déficit.
La labor de Jesús Yoldi como docente en la UGR fue especialmente reconocida por su alumnado debido a su dedicación y aptitud pedagógica. Como investigador, desempeñó actividades relevantes y, además de realizar investigaciones importantes, recibió a ilustres personajes como Pieter Zeeman (Premio Nobel de Física, 1902) o Marie Curie (Premio Nobel de Física, 1903 y de Química, 1911). Su vida pública fue también muy activa, formando parte de la élite intelectual de la ciudad. Miembro del Partido Republicano Autónomo de Granada, se integró luego en Izquierda Republicana. En su discurso de investidura como alcalde de Granada en 1932, Jesús Yoldi sintetizó su programa de gobierno con el lema: “Dinero, trabajo, sanidad y cultura”.
Más allá de abordar las vicisitudes personales de Jesús Yoldi, en el contexto de la Granada de la modernización autoritaria y toma de conciencia republicana, este libro quiere reparar el silenciamiento en torno a la vida y obra de Jesús Yoldi Bereau para que pueda formar parte por fin de la memoria colectiva de la sociedad actual y futura.