Presentación del libro "Las Catástrofes y los Elementos: Historia Cultural" de José Antonio González Alcantud

Editorial Universidad de Granada se complace en invitar a la comunidad académica y al público en general a la presentación de la obra "Las Catástrofes y los Elementos: Historia Cultural," escrita por el destacado catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, José Antonio González Alcantud. Este evento, que promete ser un fascinante encuentro académico, se llevará a cabo el 24 de octubre a las 19:30 horas en la emblemática Corrala de Santiago de la Universidad de Granada.

La obra "Las Catástrofes y los Elementos: Historia Cultural" se sumerge en la compleja relación entre la humanidad y la naturaleza, centrándose en los cuatro elementos clásicos: tierra, agua, fuego y aire. González Alcantud, con su vasta experiencia en antropología cultural e historia, entre otras disciplinas humanísticas, nos ofrece una visión humanizada de la naturaleza. A través de estudios de campo y archivo, muchos de ellos relacionados con la región de Andalucía, el autor explora la idealización sensitiva de lo natural, convirtiendo los elementos en un flujo de exaltación poética y reflexión analítica.

La obra también aborda las catástrofes "naturales", algunas de las cuales son resultado de la acción humana, mientras que otras son eventos inesperados que se convierten en objeto de cultos religiosos. Terremotos, inundaciones, incendios e huracanes ponen a prueba nuestra inteligencia previsora y desafían la supremacía de lo maravilloso y el sentido de lo justo.

En el contexto contemporáneo, marcado por la pandemia de la COVID-19 en 2019, la obra nos insta a cuestionar la capacidad de las sociedades democráticas para controlar los riesgos y moldear su futuro ecológico.

En resumen, "Las Catástrofes y los Elementos" nos sumerge en la "psicología de la materia," como la definió el epistemólogo Bachelard, o en lo que el autor denomina "historia cultural."

La presentación del libro, programada para el 24 de octubre a las 19:30 horas en la Corrala de Santiago, contará con la participación de destacadas figuras académicas:

1. Mª. Isabel Cabrera García, Directora de la Editorial Universidad de Granada y Presidenta de la UNE.
  2. Mercedes Montoro Araque, Profesora Titular del Departamento de Filología Francesa de la UGR.
  3. José Antonio González Alcantud, Autor del libro.

Este evento es de acceso gratuito, pero el aforo es limitado. Se recomienda a los interesados llegar temprano para asegurar su lugar en esta fascinante velada académica. La Editorial Universidad de Granada espera contar con su participación en este evento enriquecedor.

VER LIBRO