Acto de presentación "Los grandes centros comerciales y el porvenir de nuestras ciudades"

Acto de presentación "Los grandes centros comerciales y el porvenir de nuestras ciudades"

El Centro de Arte Hernández Quero acogió la presentación del libro "Los grandes centros comerciales y el porvenir de nuestras ciudades. Por una desamortización ambiental", el cual generó gran interés entre los asistentes por su visión innovadora sobre el futuro de nuestras ciudades y su compromiso con el desarrollo sostenible.

Los autores del libro, David Cabrera Manzano, Fernando Osuna Pérez, José María González López y José Luis Gómez Ordóñez, expusieron las principales ideas y propuestas del mismo, las cuales buscan cuestionar el modelo de consumo y ocio en nuestras ciudades y plantear alternativas sostenibles para la misma.

En el libro se reflexiona sobre el impacto de los grandes centros comerciales en las ciudades, los cuales aparecieron en EE.UU a mediados del siglo XX y se han expandido por todo el mundo. Estos grandes templos del consumo se han convertido en una amenaza para el comercio de las calles y el desarrollo de los centros históricos, y se han convertido en máquinas depredadoras de recursos.

Sin embargo, los autores del libro ven una oportunidad en la amortización veloz de estos centros comerciales, los cuales parecen envejecer deprisa y sufrir la misma obsolescencia programada que los objetos que venden y las modas que propagan. La desaparición de estos artefactos más desmesurados puede ser una evolución positiva de las actitudes de los ciudadanos hacia un consumo y un ocio responsable y activo, así como una administración de las ciudades hacia un mayor compromiso comunitario.

Durante la presentación, también intervino Javier Rubiño Espinosa, presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, quien habló sobre la importancia de buscar alternativas a los grandes centros comerciales para fortalecer el comercio local y promover el desarrollo sostenible en las ciudades.

En resumen, el libro plantea un modelo de ciudad más sostenible y comprometido con la comunidad, buscando alternativas al modelo de consumo y ocio actual. La presentación del libro en la Fundación Euroárabe de Granada permitió una discusión enriquecedora y una reflexión profunda sobre la problemática de los grandes centros comerciales y su impacto en nuestras ciudades.