Presentación del libro "Manuel Lorente Junquera. Arquitecto restaurador"

La librería Antígona de Zaragoza será el escenario de la presentación del libro "Manuel Lorente Junquera. Arquitecto restaurador", escrito por Irene Ruiz Bazán. El evento tendrá lugar el sábado 15 de abril a las 13:00h y contará con la presencia de la directora de la Editorial de la Universidad de Granada, Mª Isabel Cabrera, y la catedrática de Historia del Arte, Ascensión Hernández.

El libro se centra en la figura de Manuel Lorente Junquera (1900-1982), quien trabajó como arquitecto conservador de la Tercera Zona (Aragón, La Rioja y País Vasco) para la Dirección General de Bellas Artes, restaurando más de ochenta monumentos nacionales en estos territorios. También fue nombrado arquitecto conservador del Museo del Prado en 1947, cargo que compaginó con su labor como arquitecto conservador hasta su jubilación.

La obra, fruto del proyecto de investigación "Los Arquitectos Restauradores en la España del Franquismo. De la continuidad de la Ley de 1933 a la recepción de la teoría europea", recoge algunas de las intervenciones más importantes de Lorente Junquera para intentar delinear su práctica restauradora, contribuyendo al conocimiento de la historia de la restauración monumental en España.

La autora, Irene Ruiz Bazán, ha expresado su agradecimiento a la Editorial Universidad de Granada y a María Isabel Cabrera García por la oportunidad de publicar este estudio, así como al equipo del proyecto de investigación y a las instituciones que concedieron las ayudas para llevar a cabo el estudio exhaustivo de los proyectos de restauración realizados por Manuel Lorente Junquera en territorio aragonés.

La presentación del libro promete ser una oportunidad única para conocer más acerca de la labor de Manuel Lorente Junquera y su impacto en la restauración monumental de España durante el franquismo.