Presentación del libro "Plaza de los Lobos (1968-1977): Memorias de estudiantes antifranquistas de la Universidad de Granada"
La Editorial de la Universidad de Granada se complace en anunciar la presentación del libro "Plaza de los Lobos (1968-1977): Memorias de estudiantes antifranquistas de la Universidad de Granada". Tendrá lugar el día 9 de mayo a las 19:00 horas en el Aula Alfonso X de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR.
La presentación estará presidida por Pedro Mercado Pacheco, rector de la Universidad de Granada. Además, contaremos con la participación de destacados ponentes, entre ellos Pilar Aranda Ramírez, prologuista del libro; Enrique Quero Gervilla, decano de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR; Rafael G. Peinado Santaella, catedrático emérito del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UGR; e Isabel Alonso Dávila, coordinadora del libro.
Este libro reúne trece artículos. Han sido escritos por quienes estudiaron en la Universidad de Granada entre la segunda mitad de los años 60 y la primera mitad de los 70 del siglo XX. Las autoras y autores tienen en común haber pasado por las manos de la policía política de la dictadura franquista, la Brigada Político Social (BPS), y por la Jefatura Superior de Policía de la Región de Andalucía Oriental. El edificio en el que se alojaba en aquellos años, hoy propiedad de la Universidad de Granada, daba a la calle Duquesa y a la pequeña calle Jardín Botánico. Allí fueron llevados, tras su detención, a través de la plaza de los Lobos. Allí fueron encerrados en mugrientas celdas. Allí fueron interrogados y torturados. Su delito: la lucha, obligatoriamente clandestina, por la libertad y los derechos humanos. Una placa lo recuerda hoy.
En estos artículos afloran los fragmentos de memoria que cada autora o autor ha decidido hacer públicos en esta ocasión. Su lectura permite un interesante paseo por aquella Universidad de Granada, que seguro que ayudó a construir la actual. Además, creemos que será instrumento para que estudiantes, actuales y futuros, valoren y defiendan una sociedad con derechos.