PRESENTACIÓN: El libro de los huertos en flor. Cuentos, refranes y anécdotas de la Granada nazarí.

• Fecha:18-10-2021

Ḥadāʾiq al-azāhir (Los huertos en flor) es el sugerente y elegante título que Abū Bakr ibn ʿĀṣim, un ilustre personaje granadino, secretario y visir de la Alhambra y protagonista de la vida política y cultural de la Granada nazarí de los siglos XIV-XV, dio al libro cuya traducción íntegra al español se presenta en este volumen. En el marco de la enciclopédica prosa de adab, los seis huertos de esta obra esencialmente humorística están sembrados de respuestas ingeniosas, cuentos, refranes, chistecillos y anécdotas, además de sentencias de corte sapiencial y moral. Compuestos para divertir de forma instructiva al público cultivado del momento, su lectura es un ameno paseo por la historia y la cultura de la civilización árabe-islámica clásica, en el que el lector reconocerá numerosos relatos con paralelos en otras literaturas y tradiciones orales del mundo, como las españolas.

«El libro de los huertos en flor. Cuentos, refranes y anécdotas de la Granada nazarí», editado por la Editorial Universidad de Granada en 2020 cuenta con traducción, estudio preliminar y notas de Desirée López Bernal. La presentación del acto corre a cargo de María Isabel Cabrera, directora de la EUG, y Celia del Moral, profesora emérita en el Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada.

Posteriormente, Desirée López Bernal ofrecerá la conferencia: Cuentos, refranes y anécdotas de la Granada nazarí y su relación con la literatura castellana y española.

Entrada libre hasta completar aforo.

• Fecha: Martes 19 de octubre de 2021
  • Lugar: Palacio de la Madraza – Salón de Caballeros XXIV