PRESENTACIÓN: "Los estudios hebreos y judíos en la Universidad de Granada: del siglo XVI hasta la actualidad"

  • Fecha:07-11-2019
PRESENTACIÓN: "Los estudios hebreos y judíos en la Universidad de Granada: del siglo XVI hasta la actualidad"

Lunes, 11 de noviembre. A las 09.00h en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Presentación del libro «Los estudios hebreos y judíos en la Universidad de Granada: del siglo XVI hasta la actualidad» (Granada-Bar Ilan: EUG-Salti Institute, 2019), en el marco del I Congreso Internacional «Las colecciones editoriales universitarias: evolución y retos. El caso de la colección Textos: lengua hebrea/Textos y culturas judías». 

Los estudios hebreos y judíos en la Universidad de Granada poseen un amplio recorrido. Muestra de ello es que, en el siglo XVI, con su creación, la disciplina teológica ya era uno de sus pilares fundamentales. Con el paso del tiempo, la producción de la Universidad de Granada en este campo se ha diversificado pues las líneas a las que se dedican sus investigadores e investigadoras son múltiples. Hablamos de literatura hispanohebrea, literatura de viajes, estudios sobre la mujer, qumránicos, sobre judeoárabe y judeoespañol, entre otros muchos. 

El objetivo fundamental de estas páginas, cuyos editores son Tania María García Arévalo, Doğa Filiz Subaşı y Miguel Ángel Espinosa, con la coordinación de María José Cano, es analizar las diferentes líneas de investigación mencionadas desde una perspectiva internacional y nacional hasta examinar el papel que ha jugado la Universidad de Granada en su desarrollo y, específicamente, la aportación de la Colección Textos Lengua Hebrea – ahora denominada Textos y Culturas Judías. 

La Dra. Tania María García Arévalo es Profesora en el Departamento de Estudios Semíticos, Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se centran en la lingüística y literatura judeoárabe del norte de África, especialmente entre los siglos XIX-XX y sefardíes en el Magreb tras las descolonizaciones. 

La Dra. Doğa Filiz Subaşı es Profesora de la Universidad de Yozgat Bozok (Turquía) y sus intereses científicos están dedicados a la edición, estudio y análisis lingüístico y literario de los textos de las comunidades sefardíes en el Imperio otomano, sobre todo, en el siglo XX. 

El Dr. Miguel Ángel Espinosa Villegas es Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Aunque procede del campo de la Teoría del Arte y las ideas estéticas, se dedica al estudio de la historia del arte judío en general, interesándose especialmente por la arquitectura sinagogal, el urbanismo medieval hispanojudío y el mundo sefardí. 

La Dra. María José Cano Pérez es Catedrática del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada. Es la IP del Grupo de Investigación HUM-138 Hebraístas andaluces y desarrolla su trabajo en torno al judaísmo hispano, historia y cultura de los sefardíes, interculturalidad y cultura de paz. 

Previamente a la presentación del libro, tendrá lugar la apertura del Congreso, con la inauguración de la Exposición “El libro hebreo en la UGR” y una visita a la Exposición. El acto contará con la presencia de: 

  • Dña. Pilar Aranda. Rectora de la UGR 
  • D. José Antonio Pérez Tapias. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR. 
  • Dña. Mª Isabel Cabrera. Directora EUG. 
  • Dña. Mª José Ariza. Directora Biblioteca General UGR. 
  • Dña. Olga Moreno Trujillo. Directora Biblioteca Facultad de Filosofía. UGR. 
  • D. Juan Antonio Macías Amoretti. Director de Departamento de Estudios Semíticos. 
  • D. Juan Manuel Jiménez Arenas. Director Instituto de la Paz y los Conflictos. UGR. 
  • Dña. María José Cano. Directora Colección “Textos hebreos/Textos y culturas judías”. 
  • Comisarios de la Exposición: Dra. Tania M. García Arévalo. Dr. Miguel Ángel Espinosa Villegas. Dra. Doğa Filiz Subaşı

Fecha: Lunes, 11 de noviembre de 2019 Lugar: Aula Magna. Facultad de Filosofía y Letras Horario: 9.00-11.00 h. Organizan: Grupo de Investigación HUM 138 y Editorial Universidad de Granada EUG 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO