Rector de la UCLM: "Es incuestionable el prestigio que tiene el libro universitario en nuestro país y fuera"

El rector de la UCLM, José Julián Garde López-Brea, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz Fernández, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, y la presidenta de UNE, María Isabel Cabrera, han inaugurado esta mañana la asamblea general de las editoriales de universidades y centros de investigación que hoy y mañana se va a celebrar en Cuenca, en el Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez.

Todos ellos han subrayado el papel que desempeñan las editoriales universitarias en favor de la difusión de la ciencia, la cultura y del libro universitario y han invitado al casi centenar de responsables de editoriales asistentes a disfrutar de la ciudad y su entorno.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha referido especialmente el trabajo que la UNE ha venido realizando en los últimos años en favor de la calidad del libro universitario y, al respecto, ha mencionado la creación del Sello de Calidad en Edición Académica y el Observatorio de Calidad UNE.

“Devolvemos a la sociedad lo que invierte en nosotros en forma de conocimiento entendible y si no fuera por las editoriales universitarias no sería posible”, ha señalado José Julián Garde López-Brea. “Además, las editoriales universitarias han contribuido a prestigiar el libro universitario. Es incuestionable el prestigio que tiene no solo en nuestro país sino también fuera. Esto es posible al trabajo que vienen realizando de manera rigurosa y transparente durante 35 años”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la UNE, ha destacado que en esa función de devolver a la sociedad lo que invierte en la universidad el trabajo colaborativo es esencial. “Cada vez que celebramos una asamblea general visibilizamos ese trabajo en común que venimos desempeñando desde hace 35 años y nos presentamos como los grandes interlocutores del sector editorial científico, tanto en nuestro país como fuera de él", ha aafirmado.

Más necesarias que nunca

La asamblea general de la UNE se celebra bajo el eslogan “Más necesarias que nunca: 35 años de asociacionismo editorial universitario”, con la programación de varias actividades en las que destaca la jornada dedicada a los derechos de autor, la entrega de los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria y el informe de gestión de la Junta Directiva.

La edición con editores: el autor y sus derechos

Las editoriales universitarias han puesto este año su atención en el autor y sus derechos a los que van a dedicar toda la mañana del jueves 17 con la conferencia inaugural y tres ponencias más que clarificarán el contexto actual de la propiedad intelectual.

José Manuel Gómez Bravo, director de Propiedad Intelectual y Negocios de Derechos de PRISA MEDIA, ofrecerá la conferencia de apertura que llevará por título “Hacia una sensibilización en defensa de la Propiedad Intelectual”.

Tras su introducción, Pedro Sánchez Álvarez, director del departamento de Socios de CEDRO explicará “El ecosistema digital de CEDRO en defensa del editor” y Mercedes Curto Polo, catedrática de Derecho Mercantil de la UNED y experta en propiedad intelectual detallará la “Propiedad intelectual en la reforma de la Ley de la Ciencia”.

Finalmente, se abordará también la “Propiedad Intelectual en la práctica jurídica: contratos y jusrisprudencia” de la mano de Rubén Canales, abogado asociado del Bufete Jacobacci-Abril, especializado en este tema.

Entrega XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria

La mañana del día 17 culminará con la entrega de los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria en el Parador Nacional de Cuenca en una ceremonia presidida también por el rector de la UCLM y la presidenta de UNE, y que conmemora un cuarto de siglo de estos galardones.

Los premios fueron fallados en junio por un jurado independiente y abarcan doce categorías: mejor obra editada, mejor monografía en cada una de las cuatro grandes áreas de conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; y Ciencias Jurídicas y Sociales), mejor obra de divulgación científica, mejor edición digital y multimedia, mejor colección, mejor coedición con una editorial privada, mejor coedición interuniversitaria, mejor traducción y mejor obra didáctica.

Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria

En esta misma ceremonia se hará entrega a Alicia Buil, secretaria técnica de la UNE durante veintiséis años (1996-2022), del Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2022, que le ha sido concedido por la Junta Directiva de la UNE por “su meticuloso trabajo, su inquebrantable confianza en el proyecto y su defensa del mismo, interna y externamente, cualidades reconocidas por personas e instituciones de las que ha sido interlocutora y que han contribuido a que la asociación sea hoy considerada un referente en el sector del libro”.

Informe de gestión

La jornada del viernes 18 estará dedicada a la tramitación de los asuntos organizativos de la asociación y será en esta mañana cuando la Junta Directiva rinda cuentas de su gestión y apruebe el presupuesto para 2023.

Según el programa, la asamblea tiene previsto valorar la entrada de nuevos asociados y nombrar socios de honor a directores de publicaciones que se han distinguido por su trabajo en favor de la organización.