"""Sierra Nevada: Una gran historia"". Libro del mes junio 2016"

• Fecha:11-06-2016
"""Sierra Nevada: Una gran historia"". Libro del mes junio 2016"
Sierra Nevada ha sido estudiada en las últimas décadas desde los más variados aspectos de las ciencias de la naturaleza: botánica, geología, zoología, geografía…, actualizando, generalmente desde la Universidad de Granada un conocimiento que data de siglos. Este libro se adentra de manera exhaustiva en una cuestión menos transitada, los aspectos históricos, desde cualquier perspectiva que estos puedan considerarse. En cien capítulos, más de 1.100 páginas y con miles de notas y referencias bibliográficas se recoge la historia de Sierra Nevada, desde sus primeros conocedores y usuarios, abarcando, junto a la evolución de los aspectos científicos arriba citados, las cuestiones económicas, montañeras, religiosas, bélicas, bibliográficas y medioambientales, extendiéndose temática y cronológicamente hasta su proclamación en 1999 como Parque Nacional. # Manuel Titos Martínez, Doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Granada y profesor de la misma desde 1977. En la actualidad es catedrático de Historia Contemporánea. Entre sus líneas de investigación destaca la historia económica y empresarial, el sistema financiero en Andalucía, los bancos y los banqueros andaluces, la historia económica de Granada y los orígenes del atraso económico de Andalucía. Simultáneamente, ha cultivado otra línea de trabajo que surge de su vocación montañera como es la historia del montañismo y de Sierra Nevada. Uno de sus trabajos en esta línea obtuvo en 1995 el Premio Andalucía de Medio Ambiente. Es responsable de más de cincuenta libros como autor, coautor o coordinador y de varios centenares de capítulos de libros y artículos en revistas de investigación; es frecuente su colaboración en los medios de comunicación local y regional. Entre sus distinciones se encuentra el Premio Lid de Historia Empresarial (2004), la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada (1998) o la Medalla de Oro de la Provincia de Granada otorgada por la Diputación Provincial (2014).