Un proyecto de investigación de la UGR publica un protocolo con alternativas jurídico-políticas para combatir la violencia contra las mujeres

Juana María Gil Ruiz, catedrática del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, dirige este trabajo, que se ha publicado en la revista ‘Anales de la Cátedra Francisco Suárez’, editada por el mismo departamento y la editorial de la UGR

El proyecto de investigación ‘Violencias de Género y subordinación estructural: implementación del principio del gender mainstreaming’, dirigido por la catedrática de la UGR Juana María Gil Ruiz, ha publicado el Protocolo II ‘Balances y compromisos institucionales frente a las violencias de género’ en la revista ‘Anales de la Cátedra Francisco Suárez’, editada por el Departamento de Filosofía del Derecho y la Editorial UGR.

“Este protocolo funciona como espacio de reflexión, de conocimiento y de alternativas jurídico-políticas válidas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia de género contra las mujeres como ciudadanas y, por ende, contra su prole”, explica la catedrática de la UGR y directora de la revista, Juana María Gil.

La publicación se dedica específicamente a realizar un balance sobre el acometimiento de los compromisos institucionales para prevenir, erradicar y sancionar las violencias que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Para ello, este número de la revista profundiza en cuestiones como el Pacto de Estado contra el Machismo, la asistencia letrada a las víctimas, agravante de género, la perspectiva de género en las decisiones judiciales o la realización de propuestas en torno a la eliminación de la distinción entre abuso y agresión sexual.

“Sin duda, este nuevo número es más que oportuno y ve la luz en un momento de debate en torno a leyes como la recientemente aprobada ‘ley del solo sí es sí’ y en la inminente adopción de una Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas, que marcará la hoja de ruta de los años 2022-2025 para el cumplimiento de los mandatos internacionales”, detalla Juana María Gil.

La catedrática de la Universidad de Granada ha presentado esta publicación en el Congreso Internacional Justicia y Sostenibilidad Democrática: ‘la respuesta contra la Violencia de Género’, que se ha celebrado en Gran Canaria.

Enlace al protocolo publicado en la revista ‘Anales de la Cátedra Francisco Suárez’: