LIBRO DEL MES DE JULIO: "La suerte de los vencidos"

Universidad de Granada | Editorial Universitaria - UGR | Administración electrónica

Buscar

LIBRO DEL MES DE JULIO: "La suerte de los vencidos"

05/07/2021

La editorial Universidad de Granada, en su afán por acercar sus libros a los lectores y contribuir a difundir las obras de sus autores, desarrolla la campaña El libro del mes, con la que cada mes, desde enero de 2013, selecciona de su catálogo una obra, de contenido relevante y la ofrece al público en unas condiciones muy ventajosas.

Julio 2021. "La suerte de los vencidos"

la-suerte-vencidos

Para acercarse a la “cuestión morisca”, viva y recurrente (como acredita la conmemoración del centenario de la expulsión) es necesario crear nuevos espacios de análisis, niveles de aprehensión que se distancien de la rutina y el tópico. Procede traer metáforas que comprendan el conjunto social de la época con toda su diversidad de aspiraciones, gradaciones, glorias y miserias. En un libro anterior hablaba el autor de “la convivencia negada”, puerta para el análisis circunstanciado de todos y cada uno de los factores de la negación, mayormente atribuibles a los poderes veterocristianos, pero no sólo a ellos, que condujeron a la tragedia de 1568. En este volumen, aquí y ahora, la propuesta es “la suerte de los vencidos” (con su complementario “el botín de la victoria”), cuyo sentido no es difícil adivinar.

Hay una diferencia metodológica esencial entre las dos propuestas: si en aquélla se pretendía la sistematicidad, en ésta se ofrecen unos apuntes y casuísticas que pueden ser asimismo válidos para acercarse a ese gran objetivo que es la correcta aprehensión de la compleja, y aun resbaladiza, “cuestión morisca”. Precisamente esta expresión, cuestión morisca, aparece en el subtítulo del volumen, así subrayada, por lo que encierra de llamada a la reflexión seria y desprejuiciada.