Acto de presentación del libro "El Palacio del Conde de Luque en Granada: Despliegue artístico y nobleza ilustrada" de Ana María Gómez Román

Ayer tuvo lugar la presentación del libro "El Palacio del Conde de Luque en Granada: Despliegue artístico y nobleza ilustrada", escrito por la destacada investigadora Ana María Gómez Román. El evento se celebró en la Sala de Alfonso X, el Sabio, de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada (UGR).

El acto fue presidido por Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales. Durante la presentación, intervinieron Enrique Quero Gervilla, decano de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR; Mª. Isabel Cabrera García, directora de la Editorial Universidad de Granada (EUG) y presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE); Ignacio Henares Cuéllar, catedrático emérito del Departamento de Historia del Arte de la UGR; y la propia autora, Ana María Gómez Román.

El libro "El Palacio del Conde de Luque", conocido también como "Palacio de las Columnas", representa un testimonio excepcional de los inicios de la arquitectura civil contemporánea en Granada. La obra profundiza en la construcción del edificio, marcada por las directrices del VII conde de Luque, quien colaboró con varios arquitectos para definir esta casa solariega. A pesar de estar vinculado al Neoclasicismo, el palacio incorpora elementos del clasicismo romántico, lo que lo convierte en un ejemplo único en Andalucía y España.

Promovido por Cristóbal Fernández de Córdoba, el palacio es símbolo de la búsqueda de grandeza nobiliaria, fusionando la emoción del espacio arquitectónico con la profundidad de su jardín. La historia del palacio se entrelaza con la de los arquitectos que participaron en su construcción y con los aspectos culturales y sociales de la época. Desde su origen hasta la actualidad, el edificio ha sido testigo de diversos usos y transformaciones, consolidándose como un importante hito en la historia de Granada y del final del Antiguo Régimen.

"El Palacio del Conde de Luque en Granada: Despliegue artístico y nobleza ilustrada" es una obra imprescindible para comprender la riqueza histórica y cultural de este emblemático edificio y su influencia en el desarrollo de la ciudad de Granada.

VER LIBRO