Anatomía de la postura y del movimiento

, ,

El gran logro evolutivo del ser humano es la adopción de la posición bípeda, que nos permite desenvolvernos en nuestro medio, y que deja libres los miembros superiores, de manera que la mano pueda cumplir con múltiples utilidades; para ello disponemos del Aparato Locomotor.
Este manual anatómico pretende explicar los dos conceptos básicos funcionales de éste: por un lado, la estabilidad intrínseca de la postura, y por otro, la dinámica propia del movimiento. Ambos, estabilidad y movilidad, se comportan de manera diferente, según hablemos del miembro superior o del inferior.
El primero está destinado fundamentalmente a la prensión con la mano colocada en el lugar preciso, y aquí predomina la movilidad, manteniendo la estabilidad adecuada en sus diferentes segmentos; el segundo está conformado para la estabilidad inicial y la marcha.
Junto a ellos describimos el tronco donde se anclan, y se describen, desde el punto de vista funcional, huesos, articulaciones y músculos, junto con la vascularización e inervación necesarias. Se complementa con unas nociones básicas de embriología y unas generalidades de gran interés.
Todo ello está explicado de una manera amena, sencilla y lógica, apoyándose en esquemas realizados en la pizarra, siguiendo los conceptos anatómicos clásicos empleados en la Facultad de Medicina de Granada por el profesor Chamorro, y complementados posteriormente por los profesores Pascual y Guirao.

Escritor
Manuales Ciencias de la Salud