Baeza restaurada

La restauración del patrimonio arquitectónico baezano en el siglo XX

TEXTO CONTRAPORTADA


La conservación monumental ha adquirido, en el pasado siglo, una importancia fundamental en la cultura de nuestro país, comenzándose a valorar y recuperar un patrimonio, que se empieza a ver como una fuente de riqueza económica y desarrollo, fundamentalmente de cara al turismo.

La ciudad de Baeza constituye un conjunto arquitectónico de gran valor, estratificado, que se presenta como el resultado de una serie de transformaciones, reparaciones, y agregaciones, efectuadas a lo largo de los siglos en su patrimonio edilicio, conformando su imagen actual.

Durante el siglo XX, se lleva a cabo un gran proceso restaurador, paradigma de la historia de la restauración en España, con una evolución de conceptos e ideas en la praxis, paralela a los cambios socioculturales, políticos y económicos sufridos por el país, que culminará con la declaración de la ciudad como ?Patrimonio de la Humanidad?.

El presente estudio, basado en una exhaustiva recopilación y análisis de numerosos proyectos y documentos de archivo, pretende contribuir a la comprensión del valioso patrimonio monumental baezano, atendiendo a los cambios sufridos, arquitectos que intervinieron, criterios y técnicas constructivas empleadas, facilitando, de este modo, la lectura de sus estratificaciones, y dando una visión completa de lo acaecido a su conjunto monumental, procurando a través del conocimiento, su conservación.




Imagen de portada

José Antonio Llopis (1969/70). Proyecto de obras de consolidación y restauración de la Iglesia Parroquial del Salvador (1ª fase). MECD, AGA, IDD (3)115 caja 26/00174.

Escritor
Colección
Arquitectura, Urbanismo y Restauración
Materia
Arquitectura, Granada, S.XX
Idioma
  • Castellano
EAN
9788433858344
ISBN
978-84-338-5834-4
Páginas
424
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
30-12-2015
Bolsillo tapa blanda
25,00 €

Libros relacionados