Crisis de las humanidades y educación en valores

Referencia especial a la ley de Calidad

Estamos en una etapa de la historia apasionante por la enorme y profunda evolución que el ser humano, la ciencia y la técnica están experimentando pero al mismo tiempo, en estos albores del siglo XXI, grandes confusiones surgen a nivel ideológico. En muchas ocasiones, el hombre y los grupos humanos avanzan sin saber por qué, para qué y hacia dónde. En una sociedad en la que el consumo y el disfrute tanto se han generalizado, el hombre no alcanza su plenitud como persona, sino que se siente muchas veces sin horizontes y sin explicación a su vida y a las vidas de los demás. Naufragamos muchas veces en un mundo cargado de antivalores, es decir, con una enorme carencia de valores ético morales, donde el disfrute y la falta de compromiso se han convertido en el eje fundamental de acción de muchos hombres de nuestro tiempo. En el final del siglo XX y en el comienzo del XXI muchos libros se han escrito sobre el fin de casi todo: de las ideologías, de la modernidad, de la historia, de las humanidades, etc.

En medio de tanta confusión, y con un debate educativo de fondo, tanto en el ámbito mundial como nacional, sobre la crisis de la enseñanza de las humanidades en el ámbito educativo y con ello la regresión cultural, social, moral y personal que los alumnos están sufriendo, nos atrevemos desde la más humilde de las actitudes a aportar alguna luz sobre el citado problema, sin perder el fondo que enmarca el citado problema, y que no es otro que la situación de crisis general que el hombre está padeciendo.

Biblioteca de PsicologÍa y Ciencias de la Educación
Número en la colección