Descolonizar la ciencias sociales y las humanidades

perspectivas desde Andalucía y el sur de Europa

, ,

El presente libro reúne una serie de contribuciones que tienen como denominador común la preocupación por cómo abordar la realidad de Europa en un contexto poscolonial, e incluso postoccidental o posteurocéntrico. Europa, desde diferentes perspectivas, queda inserta en el debate sobre la descolonización. El presente libro asume así la tarea de plantear una nueva discusión sobre qué significa descolonizar Europa. Desde Andalucía, como extremo sur de Europa convocamos a este debate con el fin de superar los legados coloniales, eurocéntricos, españolistas y occidentalistas en las universidades, para construir nuevas formas de reconocimiento, de encuentro, de diálogo y de emancipación colectiva. Descolonizar Europa implica ser capaces de escuchar la voz del resto de experiencias de ese mundo; supone reinventada, resituarla, volver a pensarla en el mundo, pero sobre todo junto al mundo.
Colección
Filosofía y Pensamiento