Descolonizar la ciencias sociales y las humanidades

perspectivas desde Andalucía y el sur de Europa

, ,

El presente libro reúne una serie de contribuciones que tienen como denominador común la preocupación por cómo abordar la realidad de Europa en un contexto poscolo­nial, e incluso postoccidental o posteurocéntrico. Europa, desde diferentes perspectivas, queda inserta en el debate sobre la descolonización. El presente libro asume así la tarea de plantear una nueva discusión sobre qué significa descolo­nizar Europa. Desde Andalucía, como extremo sur de Europa convocamos a este debate con el fin de superar los legados coloniales, eurocéntricos, españolistas y occidentalis­tas en las universidades, para construir nuevas formas de reconocimiento, de encuentro, de diálogo y de emancipación colectiva. Descolonizar Europa implica ser capaces de escuchar la voz del resto de experiencias de ese mundo; supone reinventada, re-situarla, volver a pensarla en el mundo, pero sobre todo junto al mundo.

Filosofía y Pensamiento
Filosofía, Filosofía social y política, Andalucía