Diez ensayos sobre realidad, revista de ideas

(Buenos Aires, 1947-1949)

,

Entre enero de 1947 y diciembre de 1949 aparecieron en Buenos Aires, a partir de una propuesta de Eduardo Mallea, los dieciocho números de Realidad. Revista de Ideas, impulsada por el filósofo argentino Francisco Romero -que fue su director nominal- y por dos españoles exiliados: el escritor y sociólogo Francisco Ayala y el pedagogo Lorenzo Luzuriaga.

El lector comprobará por sí mismo la densidad y variedad del contenido de Realidad conforme se vaya adentrando en los diez ensayos del volumen, que tratan temas como el contexto político e intelectual del primer peronismo y el de la posguerra mundial; el carácter internacional de la revista; la relación de esta con la cultura española, tanto la del exilio como la que comenzaba a reavivarse en el interior; y el mundo de las ideas, el pensamiento filosófico y la crítica literaria de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Al final del volumen, se reproducen cuatro textos importantes -sobre todo el editorial del primer número- dirigidos a sus lectores por la redacción para explicarles los objetivos de la publicación y comentarles el desarrollo de la revista. Esos escritos, junto con la correspondencia epistolar estudiada en otro de los ensayos, completan la visión que de Realidad tuvieron en aquel momento algunos de sus colaboradores.

Luis García Montero, Luis Alberto Romero, Raquel Macciuci, Sebastián Martín, Julián Jiménez Heffernan, Olga Glondys, Jordi Gracia, Francisco José Martín, Laura Scarano y Carolina Castillo Ferrer componen la nómina de diez autores que desde un enfoque multidisciplinar abordan otras tantas facetas de la revista para contribuir a su mejor conocimiento crítico.

Los ensayos que componen este volumen fueron presentados en el Simposio Internacional "En torno a Realidad. Revista de Ideas (Buenos Aires, 1947-1949)", celebrado en Granada los días 22 y 23 de febrero de 2013, organizado por la Fundación Francisco Ayala y por el Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 3799 "Francisco Ayala en América y América en Ayala", del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada.

Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala
Número en la colección