El cuerpo y sus expresiones

,

¿Qué es el cuerpo?¿Cómo se expresa?¿qué mirada permite verlo?¿Hay sólo una mirada para captarlo o muchas?¿Se puede ""ver"" acaso?¿Es una ""cosa""? ¿Una herramienta de la mente, su mudo receptáculo? ¿Y si ocurriese que el cuerpo, además de realizar esas funciones a las que llamamos ""alma""? ¿Alma? ¿No es el alma el cuerpo mismo, tal vez? Si no fuese así, ¿cómo se encuentran entre ellos, cómo se hablan entre sí?... El cuerpo es quizás lo más próximo a nosotros. Y sin embargo, tan enigmático resulta, si nos detenemos en preguntas de este tipo, que nos quedamos perplejos y hasta tentados a decir que, siendo (quizás) lo más próximo, nos resulta lo más lejano. Cada uno de los trabajos aquí recogidos, constituye una mirada particular sobre este tema, pero todos ellos apuntan a una misma concepción del cuerpo: el cuerpo es, se da, en tanto ""expresiones"". El cuerpo ya no es una ""representación"", la que fuere, de ""algo"" que se comporta o interactúa de tal o cual manera con la realidad; ni menos es el ""recipiente"" corruptible donde habita algo llamado ""alma"" que sería inmortal. El cuerpo es en sí mismo su ""estar en el mundo"" expresivo que abre lo otro y que densifica al propio hombre.

Filosofía y Pensamiento
Filosofía