El escultor Francisco Morales y la restauración de sus modelos clínicos en terracota de la Universidad de Granada

,

En la Universidad de Granada (España) hay una importante Colección de Modelos Clínicos y Anatómicos, patrimonio científico de gran interés, realizado en diferentes materiales y de distintas épocas y autores. En esta publicación ponemos en valor parte de esta colección, consistente en los trece modelos clínicos en terracota de Francisco Morales González, escultor anatómico del siglo XIX de la escuela granadina. Destacar la interdisciplinaridad entre los distintos departamentos que han formado parte de este estudio integral (Departamento de Anatomía y Embriología Humana, Departamento de Historia del Arte, Departamento de Escultura, Departamento de Petrología y Mineralogía, Centro de Instrumentación Científica y Secretariado de Patrimonio de la UGR), demostrando la eficacia de colaboración y de autonomía de trabajo de esta universidad.

En formato impreso se analizan las esculturas desde el punto de vista clínico, biografía actualizada del escultor, estado de conservación de las terracotas, métodos de análisis aplicados, criterios de intervención y restauración llevada a cabo en cada una de ellas.

En formato digital se presenta el modelo de fichas diseñado para el estudio de la escultura en terracota policromada, aportando datos específicos e imágenes sobre mapeo de daños, propuestas de intervención, fotografías del proceso de restauración y resultados de los métodos de análisis aplicados (tablas, difractogramas, cromatogramas, microscopía óptica y electrónica?).

Coordinadora
Bellas artes
Conservación, restauración y cuidados de obras de arte, Escultura
978-84-338-6029-3