El renacimiento del Islam (1936)

Por la información que aporta Bernabé López se sabe que Salvador Vila nació en Salamanca el 2 de agosto de 1904. Hijo de abogado, cursó la enseñanza primaria, secundaria y primera etapa universitaria en la misma ciudad en la Facultad de Filosofía y Letras, donde fue discípulo predilecto de Miguel de Unamuno. Más tarde se trasladó a la Universidad Central de Madrid (hoy Complutense), donde profundizó en los estudios semíticos. En 1926 ocurrió un hecho que le marcó vitalmente, es decir, su deportación a las islas Chafarinas, junto con Luis Jiménez de Asúa, Francisco Cossio y Arturo Casanueva'. También le influenció su estancia en Alemania, becado por la Universidad de Salamanca en la de Berlín, durante el curso 1928-29, lugar donde conoce a la que luego fuera su mujer. Informa este mismo autor de que fue un hombre de principios democráticos, republicanos y de izquierdas, aunque no tiene noticias de militancia política concreta. En defensa de estos principios fue muy activo ya siendo estudiante, por lo que fue castigado con la deportación a las Islas Chafarinas, como se ha visto.

Archivum
Islam