El vampiro en el espejo

Cine y sociedad

Según Gérard Lenne, el tema del doble está en el origen de los grandes monstruos de la ficción. No obstante, «la aparición de un doble que catalice las angustias e inquietudes inconscientes –escribió- sólo es en apariencia una multiplicación de la personalidad; en realidad es una división, una partición, un estallido». De este modo, el vampiro –uno de los iconos más arraigados en el imaginario popular- se abre a un amplio abanico de sugerencias dependiendo del humus sociocultural en el que aparece. El vampiro puede representar el pasado que vuelve o que se niega a desaparecer, el rechazo al orden hegemónico o la pervivencia de uno ya periclitado. Es un individuo al margen, en el borde, al otro lado. En él se condensan lo atávico y lo eterno, la pulsión de vida y de muerte, lo prohibido, oculto o silenciado… Y el cine, espejo oblicuo de nuestro tiempo, ha tenido en esta figura una fuente inagotable de ficciones. Este ensayo ofrece un recorrido por la Historia del cine y el análisis exhaustivo de un centenar de películas, entre las cuales hallarán los títulos más famosos sobre el tema, así como un nutrido ramillete de rarezas.

Escritor
Colección
Fuera de Colección
Idioma
  • Castellano
EAN
9788433854865
ISBN
978-84-338-5486-5
Páginas
293
Ancho
14 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
27-02-2013
Bolsillo tapa blanda
17,00 €