El Zohar en la España Musulmana y Cristiana

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En un artículo publicado hace algunos años, Subiratssostenía que la cultura y memoria ibéricas deben redefinirse a partir de sus centros espirituales, y uno de ellos -no el menos importante desde una perspectiva histórica- puede tomar forma en torno a la palabra ahl al-Kitab, categoría alcorànica que comprende las creencias originadas en el Libro Sagrado, y cuyo concepto -según el mismo autorcomporta espacios y símbolos sagrados compartidos, intercambio de expresiones místicas -y cita entre éstas la cosmología místico-erótica de Ibn Arabi, el peculiar panteísmo de Ramón Llull, e incluso la hermenéutica de Maimonides, derrotero que clausuraría la obra poética de San Juan de la Cruz, Subirats destaca en este catálogo de cumbres especulativas una obra en especial, el Sefer ha-Zohar, y advierte que Bension, en la obra que aquí prologamos, texto «perfectamente ignorad(o) por el hispanismo»5, inició una revolución paradigmática en la teoría e historia de la cultura ibérica. El Zohar, la guía perpetua de los exiliados -Bension dixit-fue el medio por el cual los judíos en el exilio reestablecieron la unidad espiritual entre el cielo y la tierra, y además se reconciliaron con sus raíces históricas.

Escritor
Escritor
Colección
Archivum
Número en la colección
112
Materia
Judaismo, Historia, España
Idioma
  • Castellano
EAN
9788433851024
ISBN
978-84-338-5102-4
Páginas
422
Ancho
12 cm
Alto
18 cm
Edición
1
Fecha publicación
17-05-2010
Bolsillo tapa blanda
21,00 €