Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas

Materiales didácticos II: Arquitectura y Urbanismo

,

l objetivo de este manual no es otro que facilitar la comprensión de los procesos arquitectónicos y urbanos que se suceden en América y Filipinas desde el siglo XVI hasta la actualidad. Para ello hemos tenido en cuenta tanto la diversidad geográfica como cultural, así como el proceso histórico de apropiación del territorio. En este sentido nos parece muy sugerente un libro publicado en 1991 de Bartolomé y Lucile Bennassar con el título « 1492 ; un nuevo mundo?», donde se analizan los procesos contemporáneos a la cifra mágica, señalando con un discurso mas de ensayo que científico, la no existencia de la conciencia de América hasta bastantes años después de la paradigmática fecha. Señalan, los autores, muy ocurrentemente, que en la Navidad de 1492 nadie en Europa sabía que existía América. En aquel momento eran mas importantes otros acontecimientos como la muerte de Lorenzo el Magnífico y la crisis florentina, la conquista de Granada y la definitiva expulsión de los musulmanes de la Península, la muerte del Papa Inocencio VIII y el ascenso a la tiara pontificia de Alejandro VI, el Papa Borgia, o los proyectos de Hércules de Este en Ferrara que trataba de realizar un ensanche ordenado y racional de su ciudad, ahogada en el entramado medieval. No es el descubrimiento de América lo que preocupa a los europeos en 1492 y así seguirá siendo durante bastantes años.

Manuales Artes y Humanidades
Número en la colección
Arquitectura, Urbanismo y urbanización: aspectos arquitectónicos, Historia del arte
978-84-338-3044-9