Historia del origen y fundación de la Universidad de Granada

,

«Numerosa y lucida concurrencia poblaba el día 1" de octubre de 1845, uno de los salones del antiguo Noviciado, hoy universidad de la corte. Allí se veían varones respetables, encanecidos en las vigilias del estudio, allí mancebos imberbes disputandose un puesto para beber en las fuentes de la sabiduría: allí profesores ilustres, notabilidades de la milicia y la magistratura de las artes y las letras; allí damas y caballeros gran, y des cruces, sacerdotes y consejeros reales. Mientras se percibían en aquel magestuoso recinto los mágicos acentos de escogida orquesta, ocupaba un lugar preferente el claustro de doctores, ofreciendo bello conjunto el variado color de sus borlas y mucetas, distintivo de sus respectivas facultades... Repetíase aquel acto a la misma hora en todas las universidades del reino, señalando, no sólo la apertura del año escolar, suceso poco notable por lo frecuente, sino la inauguración de una era gloriosa, de la que es prenda segura el plan de estudios».

Escritor
Estudio preliminar