La música en la guasona cuerda granadina

Una singular tertulia de mediados del siglo XIX

La Cuerda Granadina fue una tertulia «guasona», irónica y divertida, artística, musical y literaria, frecuentada por una curiosa serie de personajes de gran relevancia cultural en la ciudad de la Alhambra entre 1850 y 1854. La originalidad e irreverencia de sus hazañas alcanzaron una categoría mítica desde el momento mismo de su disolución a través de relatos y memorias en clave anecdótica y legendaria. Para conocer más de cerca tan singular reunión, este libro profundiza en la personalidad de la tertulia y en la omnipresencia de la música en sus reuniones como mágico elemento de expresión compartida. Nos adentramos en las páginas de los Álbumes de la Cuerda de 1853 y 1854, donde los nudos ¬?como se hacían llamar sus miembros? improvisaron alardes de creatividad en poemas, caricaturas, acuarelas y partituras. Se reproducen, además, las preciosas imágenes musicales de estos manuscritos inéditos que, con gran destreza técnica y una estética innovadora, ilustran la pasión musical que «anudaba» la singular reunión. Sobre la autora: María Belén Vargas Liñán es doctora en Musicología por la Universidad de Granada con una Tesis Doctoral sobre Música y prensa en Granada (1833-1874) con la que ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado en 2012. Sus investigaciones se centran en la música en la prensa española del siglo XIX, publicando artículos, capítulos de libros y catálogos para el Repertorio Internacional de Prensa Musical (RIPM, Maryland, EEUU).
Colección
Musicología