La música en la guasona cuerda granadina

Una singular tertulia de mediados del siglo XIX

LIBRO DEL MES / Octubre 2022

La Cuerda Granadina fue una tertulia «guasona», irónica y divertida, artística, musical y literaria, frecuentada por una curiosa serie de personajes de gran relevancia cultural en la ciudad de la Alhambra entre 1850 y 1854. La originalidad e irreverencia de sus hazañas alcanzaron una categoría mítica desde el momento mismo de su disolución a través de relatos y memorias en clave anecdótica y legendaria. Para conocer más de cerca tan singular reunión, este libro profundiza en la personalidad de la tertulia y en la omnipresencia de la música en sus reuniones como mágico elemento de expresión compartida. Nos adentramos en las páginas de los Álbumes de la Cuerda de 1853 y 1854, donde los nudos -como se hacían llamar sus miembros- improvisaron alardes de creatividad en poemas, caricaturas, acuarelas y partituras. Se reproducen, además, las preciosas imágenes musicales de estos manuscritos inéditos que, con gran destreza técnica y una estética innovadora, ilustran la pasión musical que «anudaba» la singular reunión.

Musicología
Música y artes escenicas
978-84-338-5758-3
15,5 cm