La represión inquisitorial sobre los moriscos de Gea de Albarracín

Coeditor: Editorial Universidad de Granada, Prensas Universitarias de Zaragoza

La minoría morisca y, en concreto, su represión y su trágico final han sido muy estudiados desde diferentes perspectivas y para casi todos los rincones de la Península. Por ello resulta sorprendente que un caso tan particular como el de Gea de Albarracín no hubiese sido explorado monográficamente hasta ahora. Xea, donde "son tan moros como los de argel", alcanzó en su época fama de peligroso reducto del islam, un lugar donde incluso algunos inquisidores se cuidaron de entrar. Las visiones del Santo Oficio, intrínsecamente sesgadas e interesadas en la extirpación del elemento morisco, han conservado retazos únicos de las vidas de aquellas a los que reprimió. Sin embargo, más allá del punto de vista de las autoridades, lo que hizo especial a Gea y suscita ahora mayor interés fue el estar habitada casi exclusivamente por moriscos, el encontrarse relativamente aislada en la sierra y su triple condición jurisdiccional: ubicada en el Reino de Aragón, pertenecía al distrito inquisitorial de Valencia y dependía del Obispado de Segorbe-Albarracín. Todo ello permitió que la villa quedase al margen de muchos de los procesos que afectaron al resto de moriscos, a la vez que fomentó el mito irreductible de Gea, atrayendo sucesivos episodios de represión.

Información: para comprar el libro le redirigimos a la página de la Universidad de Valencia.

Comprar Libro

Biblioteca de Estudios Moriscos