La transformación de la lírica Francesa Medieval

Poesía de inspiración urbana en su contexto Románico (siglo XIII)

En el siglo XIII asistimos a una de las transformaciones poéticas más importantes en el ámbito de las literaturas europeas. Se produce en la literatura francesa medieval un especial proceso transfigurativo –forjado en la neta separación entre poesía y canto-, con la creación de una subjetividad poética nueva, vinculada a nuestra concepción actual de poesía. Por primera vez se analizan, en este libro, las premisas configurativas de este corpus textual sólido, con unos rasgos tipológicos específicos que estructuran este registro recitativo, desvinculado de soportes musicales y consolidado dentro de la palabra, como contraposición al canto y al encorsetamiento formal de la estética trovadoresca. Voz lírica que, adquiriendo vigor en un ámbito intelectualista y de inspiración urbana, hace emerger poemas abiertos a una emotividad poética producida por la propia apertura, la puesta en escena de un yo poético, y otros postulados presentes en el ámbito recitativo, beneficiándose de la amplitud e intimismo que en ese momento les proporcionaba. En este proyecto innovador se habían involucrado los más grandes poetas urbanos del siglo XIII francés, Jean Bodel, Adam de la Halle y Rutebeuf. Y en su práctica literaria se tejían redes interconectadas con otros grandes autores románicos medievales como Cecco Angiolieri o el Arcipreste de Hita, entre otros.

Fuera de Colección
978-84-338-5572-5