Las primeras psicólogas españolas

Itinerarios vitales y profesionales

En la presente obra se intenta realizar la reconstrucción genealógica de las primera psicólogas españolas después de décadas de olvido. Estas pioneras tuvieron que sortear una serie de barreras institucionales, sociales, familiares y personales para poder formarse primero en la EScuela de Estudios Superiores del Magisterio (1909), y más tarde fuera del país en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y Estados Unidos, gracias a las ayudas de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Sus aportaciones se hicieron sentir en las Escuelas Normales, la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, el Museo Pedagógico, Tribunales de Menores y el Instituto Nacional de Psicotécnica. Asimismo mantuvieron su compromiso por los derechos de las mujeres militando en diferentes grupos sufragistas como la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, el Liceum Club, la Juventud Universitaria Feminista, la Federación Nacional de Mujeres Universitarias, etc. Por lo que respecta a las psicólogas posteriores a la guerra, procedes del campo de la Medicina, y también se formarán fuera del país, pero al contrario que sus compañeros varones tendrán grandes dificultades para su conocimiento.

Feminae
Estudios de género: mujeres y chicas, Pedagogía-Social, Psicologia
978-84-338-5319-6
13-09-2011