Los jesuitas en Andalucía

Estudios conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la provincia Bética

El 25 de noviembre de 1553, festividad de Santa Catalina, se inauguraba oficialmente la primera comunidad de jesuitas en Andalucía, la del colegio de Córdoba. Para ello se acomodaron provisionalmente las conocidas como Casas del Agua, en la calle Torrijos, junto a la mezquita cordobesa, cedidas por la marquesa de Priego, Doña Catalina Fernández de Córdoba, sobrina nieta del Gran Capitán. Mientras, se preparaban las casas principales de su sobrino el Deán Don Juan Fernández de Córdoba, que las había donado a la Compañía, como sede definitiva del colegio.

Al poco tiempo, por carta fechada el 7 de enero de 1554, San Ignacio encargaba al P. Jerónimo Nadal que ejecutara la división del territorio hispano en tres provincias: Castilla, Aragón y Andalucía. Esto se ejecutó en abril, en Medina del Campo, y quedó nombrado provincial de Andalucía el P. Miguel de Torres. Así, pues, comenzaba la provincia de Andalucía con un provincial y una sola casa con menos de 20 sujetos.

Biblioteca de Humanidades / Chronica Nova
Filosofía, Cristianismo, Andalucía