Los principios cientifico-didacticos (PCD)

Un nuevo modelo para la enseñanza de la Geografia y de la Historia (fundamentos teóricos)

,

El tema de la educación esta recobrando cierta actualidad en los últimos años, pero ello no obedece a la alta y trascendente función que la educación ejerce en el desarrollo pleno de las personas y en el progreso global de las sociedades, sino que es debido a aspectos menos satisfactorios de la misma: desmotivación de los profesores, convivencia en las aulas, fracaso escolar, etc.

La Geografía y la Historia constituyen una de las materias que mayor dificultad e incomprensión encuentran en su enseñanza. Lo extenso de sus programas, el predominio de contenidos factuales, la poca utilidad que se les ve a las mismas, etc. son algunas de las causas. Los estudiantes de ESO y Bachillerato reciben diariamente una ingente información sobre el mundo y la sociedad, imposible de analizar y comprender; por lo que no desean recibir aun más información en las clases.

Los profesores doctores Antonio Luis García y José Antonio Jiménez, del "Grupo de Investigación Meridiano" de la Universidad de Granada, nos ofrecen en este libro, un nuevo modelo para la enseñanza de la Geografia y la Historia basado en los Principios Científicos de ambas disciplinas. Se trata de un cambio sustancial en sus concepciones didácticas, que tiene como meta el estudio y la comprensión de esos Principios por parte de los alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria. Dichos Principios Científicos, también ejercen una función didáctica por lo que se denominan Científico-Didácticos y se convierten en el eje organizador y vertebrador del curriculum, en pautas esenciales para la reflexión y construcción del conocimiento geohistórico del estudiante, así como en una metodología más activa y participativa, que hace más asequibles, funcionales y transversales los contenidos curriculares de la Geografía y la Historia.

Biblioteca de PsicologÍa y Ciencias de la Educación
Número en la colección