Política demográfica y realidad social en la España de la Ilustración

La situación del niño expósito en Granada (1753-1814)

En ese nuevo marco de relaciones humanas ocupan un lugar de preferente atención los elementos marginados: mendigos, gitanos, mujeres desgraciadas y niños expósitos. Estos últimos se movían en una vida casi anónima y gracias al interés poblacionista de la época, su integración social, sin ser más dramática, se verá algo favorecida; hay, además una gran curiosidad en torno a la evolución de la demografía infantil.

Recientemente se han realizado algunos estudios serios sobre varias de las Casas de Expósitos españolas, y diferentes otros trabajos sobre la demografía del siglo XVIII. Y tanto los que han tenido una orientación exclusivamente histórica, como aquellos otros que han atendido, de modo especial, aspectos médicos del problema, han supuesto una importante colaboración a la Historia y a la Medicina.

Biblioteca de Humanidades / Chronica Nova
Política y gobierno, Historia, España