RECONSTRUYENDO LA MEMORIA

Un mural dedicado a Federico García Lorca en la Universidad de Granada

,

En este año 2026 se cumple el cincuenta aniversario de aquel primer acto público, multitudinario y «democrático», llamado El 5 a las 5, que tras la muerte del dictador Francisco Franco se celebró el cinco de junio de 1976 a las cinco de la tarde en el pueblo natal de Federico García Lorca, Fuente Vaqueros (Granada). Se trató de un homenaje popular con motivo del 78 aniversario del nacimiento del poeta, que además coincidiría con el cuarenta aniversario de su asesinato. Un acto que tan sólo pudo durar media hora, único tiempo concedido y controlado por las autoridades gubernamentales del momento.

Previamente al mismo, el Hospital Real de Granada acogió diversos actos: una exposición dedicada al grupo teatral universitario La Barraca, una muestra de carteles de temática lorquiana, un recital de poemas, conferencias, etc. El antiguo edificio declarado BIC (Bien de Interés Cultural) e inscrito como Monumento el 3 de julio de 1931, fue adquirido por el Ministerio de Educación Nacional en 1961 para su
restauración, pasando poco tiempo después a ser propiedad de la Universidad de Granada y convirtiéndose en sede del Rectorado y Biblioteca de la institución durante la década de los años 80, funciones que siguen vigentes en la actualidad. No obstante, en la década de los setenta ante la obligación de aplicar la Ley General de Educación de 1970 y debido también al aumento del alumnado en el antiguo edificio de la Facultad de Filosofía y Letras sito en la calle Pontezuelas -actual Facultad de Traducción e Interpretación-, fue necesario realizar un trasvase de docencia a espacios del Hospital Real (Cazorla Pérez, 1977: 106, 113) (Viñes Millet, 2018:294), quedando inaugurada en el curso 1976-1977 la nueva facultad construida en el cercano Campus de Cartuja.

Sobre los actos realizados ese 5 de junio en el antiguo edificio se ha escrito bastante, principalmente de manos del periodista Antonio Ramos Espejo, que ha relatado con gran precisión y detalle los acontecimientos tal como se sucedieron, así como el papel que tuvieron en los mismos los diferentes protagonistas que participaron. De igual modo, la prensa del momento se hizo eco de los mismos. Sin embargo, esa misma literatura alude de una manera desigual y muy superficial, apenas dedicándole unas escasas líneas, a otro evento que tuvo lugar en una tapia colindante al Hospital Real. Nos referimos a la ejecución al aire libre y de manera colectiva, de un gran mural dedicado al poeta granadino, tal y como se recoge en algunas de las crónicas periodísticas de la época.

Una tapia que afortunadamente quedó dentro del BIC, por lo que ésta y los restos del mural aún visibles en ella quedaron protegidos de manera indirecta, como si de una burbuja se tratara, aislada del entorno urbano, evitándose de este modo que la tapia se destruyera o sufriera trabajos de limpieza mural, enjalbegados u otras prácticas grafiteras. Circunstancia ésta que de no haberse producido, hubieran conducido irremediablemente a la desaparición. 

Director
Escritor
Colección
Cuadernos Técnicos de Patrimonio
Número en la colección
21
Materia
Granada
Idioma
  • Castellano
EAN
9788433875884
ISBN
978-84-338-7588-4
Páginas
91
Ancho
16,5 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
16-10-2026
Edición en papel
10,00 €

Libros relacionados