Sociedad, administración y poder en la España del Antiguo Régimen

Hacia una nueva Historia Institucional

En septiembre de 1994 tuvo lugar en Granada el primer simposio internacional del grupo P.A.P.E. (Personal administrativo y político de España), integrado por diversos historiadores de España, Francia y Alemania, que estudian desde distintas perspectivas el personal de la alta administración española en el siglo XVIII, aunque cada vez más por razones obvias se pretende ampliar el marco temporal.

El grupo, que de una manera más o menos informal existe hace varios años, se planteó en primer lugar construir un gran fichero prosopográfico en el que se recogieran cuantos datos fueran posibles del personal político y administrativo de la España del Antiguo Régimen. Hoy la base de datos contiene 95.000 acontecimientos, describe con bastante precisión la trayectoria vital de 3.000 individuos y menciona sumariamente a otros 20.000. Al mismo tiempo distintos investigadores del mismo publican libros y artículos de muy variada temática, pero con una preocupación común: analizar el poder y las relaciones de todo tipo que se dan en torno a él desde un prisma diferente al de la vieja historia institucional (aunque sin despreciar todo lo que ésta hubiera podido aportar), y establecen relaciones con otros grupos de investigadores que desde presupuestos similares habían llegado a la misma conclusión y habían publicado monografias parecidas.

Biblioteca de Humanidades / Chronica Nova
978-84-338-2184-3