C. Valerivs. Catvllvs: praelectiones granatenses

Catulo, principal cabeza visible de los llamados en su día despectivamente poetas “nuevos” (noui, ????????), es el único de todos ellos cuya obra ha llegado hasta nosotros en unas condiciones que permiten apreciar, en el marco del antiguo sistema literario griego y latino, dicha corriente poética (ideas, temas, lengua, estilo) decisiva en la cultura y en la sociedad romanas del siglo I a. C.; en la Roma de César, de Pompeyo, de Cicerón. Como propedéutica a la lectura de esta poesía ofrece aquí el autor, más o menos ordenadas, algunas de las orientaciones que durante años propuso en sus clases de “Textos latinos” (praelectiones) de la Universidad de Granada. Ojalá sean útiles a quien se interese hoy por estos poemas y versos, sin duda aún vigentes en nuestro mundo, y por la persona de quien los escribió.

Biblioteca de Humanidades / Estudios Clásicos
Filología